El jefe de Gabinete Jorge Capitanich informó ayer que se alcanzó un acuerdo para dar marcha atrás con los aumentos que habían sufrido miles de medicamentos. "Se ha establecido un proceso de análisis junto a la industria de medicamentos para retrotraer precios al 15 de enero desde la semana que viene en todo el país por 18 mil productos", precisó en su conferencia de prensa matinal.
El funcionario agregó que "por iniciativa de la industria, se planteó una disminución de 600 precios a diciembre que es lo que se pretende divulgar a través de una lista distribuida a casi 12 mil farmacias".
Los nuevos precios, que son fruto de arduas negociaciones entre representantes del Gobierno y las cámaras del sector, llegarán a las góndolas de las farmacias en los primeros días de la semana que viene.
Alfredo Chiaradía, director general de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), aclaró que "obviamente resta tener un encuentro para afinar con precisión" lo que se anunció. "Todavía hay algunos detalles que no están en la manifestación de Capitanich, pero en líneas generales es concordable lo dicho por el jefe de Gabinete con lo que hemos conversado", afirmó.
Capitanich remarcó además que la Secretaría de Comercio "detectó comportamientos dispares en la evolución de precios de diferentes laboratorios", y ahora se analizan los casos de incrementos injustificados. "Tenemos una denuncia efectuada el 6 de febrero pasado por parte de tres asociaciones de consumidores que vamos a analizar; y en materia de inspecciones y sanciones los incumplimientos que se constatan son de las leyes 24.240 de Defensa del Consumidor y 22.802 de Lealtad Comercial", señaló.
El jefe de ministros señaló que esta semana se conocerán las infracciones. Se trata de "125 actas labradas desde el 27 de enero último; 36 dictaminar en áreas legales y 10 resoluciones sancionatorias próximas a publicación", detalló.
El titular del Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires, Luis Antun, se quejó que su sector no fue invitado a participar del acuerdo. "Nos enteramos de la actualización de precios por las listas que preparan los laboratorios, todas las farmacias pedimos una reunión urgente con laboratorios y droguerias para que nos den precisiones al respecto", indicó en radio Continental.
"Nos estamos en desacuerdo con que bajen los precios, pero hay un desfasaje entre los medicamentos antes adquiridos a precios nuevos, después del 15 de enero y lo que nos obligan a retrotraer, perdemos capital", dijo.