Peña Nieto y Santos hablarán sobre la Alianza del Pacífico en el Foro Económico Mundial

Los presidentes de México y Colombia además debatirán sobre si la legalización de las drogas supone una amenaza para la seguridad y la salud pública. También exponen el iraní Rohani y el israelí Netanyahu

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 Gentileza: Proceso.com.mx 163
Gentileza: Proceso.com.mx 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Comienza la segunda jornada del Foro Económico Mundial con una agenda cargada de temas y de discursos de mandatarios y empresarios de todo el mundo. En lo que respecta a América Latina, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos tendrán un papel importante.

El presidente mexicano hablará de la experiencia de las últimas reformas aprobadas por el Congreso de su país y el mandatario colombiano se referirá al proceso de paz con las FARC. Se espera, además, que ambos comuniquen de qué trata la experiencia de la Alianza del Pacífico.

Al margen de la presencia latinoamericana, habrá dos discursos que acapararán toda la atención mundial. El premier israelí, Benjamin Netanyahu; y el presidente de Irán, Hassan Rohani, tendrán intervenciones importantes. Se espera que ambos se refieran al programa nuclear iraní.

  163
163

Intervención de Enrique Peña Nieto

Dentro del Foro Económico Mundial, el mandatario mexicano, quien figura en la lista de "jóvenes líderes globales" del Foro de Davos, será el orador central durante 30 minutos en la reunión de este jueves.

Fue invitado como orador especial para referirse ante el pleno sobre su plan de gobierno y las reformas estructurales recientemente aprobadas en México. Dictará la conferencia magistral "Transformando a México: sociedad, política y economía", que despierta el interés de líderes empresariales y de naciones.

El mandatario participará en la edición número 44 de ese mecanismo, que este año abordará el tema "El rediseño del mundo: consecuencias para la sociedad, la política y los negocios".

Asistirán al encuentro unas 1.500 personalidades de los ámbitos político, económico, empresarial, académico y social, que tratarán temas relacionados con cuatro pilares: crecimiento inclusivo, innovación, expectativas de la sociedad y sustentabilidad.

El mexicano también presidirá una reunión con el Grupo de Interacción Empresarial a la que asistirán altos directivos de empresas globales, algunas de ellas, con presencia en México.

Además participará junto con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, y representantes de los presidentes de Chile y Perú en una sesión especial sobre el futuro y las perspectivas de la Alianza del Pacífico.

Se esperan encuentros bilaterales con Didier Burkhalter, presidente de la Confederación Suiza; Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel; Klaus Schwab, presidente y fundador del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), y Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

También está previsto un encuentro con Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, así como con altos directivos de empresas multinacionales especializadas en la producción de alimentos envasados.

En la Cena latinoamericana, Peña Nieto estará con sus homólogos de Panamá, Guatemala y Colombia, así como con líderes y titulares de organismos regionales.

 noticias.univision.com 163
noticias.univision.com 163

Expectativa por el discurso de Juan Manuel Santos

En esa localidad alpina, en la que desde 1971 se lleva a cabo el encuentro anual, tendrá una intervención en la que se referirá a la importancia de la Alianza del Pacífico, el proceso de paz que se desarrolla en Colombia y la lucha internacional contra el tráfico de drogas.

El Jefe de Estado colombiano sostendrá una importante reunión privada con el fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

Posteriormente participará en el panel "El Dilema de las Drogas: Consecuencias para la Sociedad, Políticas y Negocios". En este evento, el presidente de Colombia coincidirá con el ex secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan; el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina; y el Ministro de Relaciones Exteriores de Afganistán, Zalmai Rassoul.

Por la noche se entrevistará con el ex ministro y escritor venezolano Moisés Naím, directivo del Fondo Carnegie para la Paz Internacional; y con los presidentes de Guatemala, México, Panamá y Perú.

 AFP 163
AFP 163

Resumen de la primera jornada

El Foro Económico Mundial (WEF) debatió este miércoles, entre otros temas, sobre la utilidad de la educación superior. El encuentro, que se clausura el próximo sábado, preguntó a los ponentes si es hora de valorar si el título universitario merece el gasto realizado.

"Claro que vale la pena. Para aquellos que tienen el diploma, la posibilidad de perder el trabajo es mucho menor. Estadísticamente es un hecho", defendió el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

El representante de esa institución recordó que la diferencia entre aquellos con educación media y superior "sigue creciendo", y que sólo en 2008, "cuando la crisis iba en aumento", se situaba en el 75 por ciento.