Ecuador aumenta a 340 dólares el salario básico para 2014

El gobierno de Rafael Correa estableció un incremento del 6,92% para el próximo año. Fue fijado por decreto, luego de que no hubiera acuerdo entre empleadores y trabajadores

Compartir
Compartir articulo
163
REUTERS 163
REUTERS 163

El mandatario de Ecuador, a href="http://www.infobae.com/personajes/rafael-correa-a229" rel="noopener noreferrer" Rafael Correa/a, anunció este sábado que su gobierno ordenó que el salario básico se incremente de 318 a 340 dólares (6,92%) mensuales a partir de enero del próximo año.

El alza, que beneficiará a unos 300.000 empleados que perciben el sueldo mínimo, fue fijada tomando en cuenta una inflación anual de 3,2% y un crecimiento de la productividad en la economía de 3,6% proyectados para 2014.

"Este salario básico es mayor que el de muchas economías de desarrollo relativo más alto que Ecuador", manifestó Correa, que precisó que la remuneración ecuatoriana estará por encima que los básicos de Brasil y de los vecinos Colombia y Perú.

El Ejecutivo estableció el aumento tras desacuerdos entre representantes de los empleadores y de los trabajadores. El sector empleador planteaba un reajuste de 5,4% (unos 17 dólares) y los trabajadores de 10,6% (cerca de 33 dólares).

Con este anuncio, Correa se sumó a medidas similares tomadas la semana pasada por sus pares Juan Manuel Santos, de Colombia, y Dilma Rousseff, de Brasil. El primero estableció un aumento del 4,5%, con lo que fijó un salario mínimo de 321 dólares. La segunda, del 7%, con un sueldo mensual de u$s306.