Las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001, cuando la crisis social, económica y política dejó 38 muertos en todo el país y derribó el gobierno de Fernando de la Rúa, apenas figuran en las redes sociales, aunque se mantienen vivas en el recuerdo de los protagonistas y familiares de víctimas, que esperan en febrero el inicio del juicio.
En este marco, militantes de distintas organizaciones sociales y sindicales se movilizaban hacia la Plaza de Mayo para conmemorar las protestas del 20 de diciembre de 2001, cuando De la Rúa tuvo que abandonar el poder.
La marcha se inició en la esquina de 9 de Julio y la Avenida de Mayo y algunas de las agrupaciones que participan son Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), la Fora, Convergencia Socialista y ATE, entre otras.
La marcha registró un incidente, cuando cerca diez personas, encapuchadas y con banderas negras con la identificación "anarquistas" trataron de prender fuego un McDonald's ubicado sobre Avenida de Mayo.
Ante ello, militantes del PTS que participaban de la movilización intercedieron para evitar los incidentes y terminaron enfrentándose con los agresores.