Agricultura busca flexibilizar las exportaciones de trigo para que ingresen más dólares

El ministro Casamiquela aplicará cambios en el procedimiento, aunque no eliminará el ROE. Se estimulará la siembra del cereal sin desalentar la soja. También anticipó que en 2014 se analizará el tema retenciones

Carlos Casamiquela, ministro de Agricultura de la Nación Télam 162

Estimular la siembra de trigo es una de las aspiraciones que incluyen la agenda del nuevo ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela. El funcionario anticipó que se realizarán cambios en el procedimiento, aunque no se eliminará el Registro de Operaciones de Exportación (ROE).

En una entrevista con el diario La Nación, el flamante ministro anticipó que el tema retenciones será parte del temario de reclamos que se atenderán a partir del próximo año. Aunque no aclaró si ese impuesto sufrirá cambios.

En este sentido, Casamiquela recordó que el trigo tiene "algunas condiciones preestablecidas" y "hay 1,5 millones de toneladas ya comprometidas con ROE emitidos".

Read more!

El funcionario señaló que primero se debe "responder a los compromisos ya emitidos" paro no "cometer errores en términos de cuál es el nivel de consumo y abastecimiento del mercado interno". "Cuando ajustemos, calculo el 10 o 12 de enero como máximo, se va a dar cumplimiento primero a los ROE ya emitidos y, segundo, veremos cuánto sobra y cuánto guardar en el consumo interno", destacó.

NA 162

De esta manera, el funcionario dejó entrever que se está revisando el sistema y "en principio se observa que algunas cuestiones de procedimiento se podrían ajustar para mejorar". Igual, aclaró que esa cuestión la seguirá manejando Comercio, ahora a cargo del secretario Augusto Costa.

Casamiquela agregó que se está trabajando para aplicar medidas de estímulo para ampliar el área de siembra de trigo, sin desalentar la soja. "La idea es aumentar la superficie y tratar de aumentar la productividad, los rendimientos, los saldos exportables y, vinculado con esto, una búsqueda de divisas", afirmó.

Al mismo tiempo, el ministro de Agricultura comentó que a partir de enero comenzarán a mantener reuniones de trabajo con los dirigentes de las cadenas de trigo, soja, maíz y girasol para analizar los reclamos. "El resultado dependerá de las capacidades, habilidades e inteligencias que haya para arribar a puntos en común", explicó.

Al ser consultado sobre el pedido de audiencia de la Mesa de Enlace, Casamiquela explicó que a él le gusta "más la estrategia de que tenga capacidad de participación toda la dirigencia gremial de la Argentina". Descartó así un encuentro por separado con sus miembros.

Read more!