El Gobierno custodiará "zonas de riesgo" del Conurbano para evitar saqueos el 19 y 20 de diciembre

Buscan frenar eventuales ataques a comercios, al cumplirse otro aniversario del estallido social de 2001. Varios supermercados anunciaron que estarán cerrados

Compartir
Compartir articulo
Télam
Télam
 Télam 162
Télam 162

El gobierno nacional define por estos días un plan para frenar eventuales desbordes y saqueos el 19 y 20 de diciembre, cuando se recuerda los peores días de la crisis de 2001. Según trascendió, el Ministerio de Seguridad diseña un plan antisaqueos que incluye un monitoreo sobre "zonas de riesgo" en la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

En base a fuentes consultadas, el diario Clarín destaca que "la urgencia es resolver la coyuntura y evitar más focos de conflicto para esas fechas", mientras todavía en el interior del país se vive una tensa calma por los reclamos policiales.

Según las fuentes consultadas por el matutino, desde hace ya algunos días (en base a versiones y rumores surgidos especialmente desde las redes sociales) se está realizando un monitoreo sobre posibles áreas del GBA y de la Ciudad. Además, están bajo vigilancia unos 80 supermercados ubicados en las "zonas de riesgo".

 NA 162
NA 162

En el Gobierno preocupan sobremanera las convocatorias en las redes sociales a saquear comercios y supermercados chinos el próximo día 20. En este sentido, varios comercios de la comunidad anunciaron que no abrirán sus puertas ese día.

Por el momento las tareas que está realizando la cartera de seguridad consisten en mantener la presencia de gendarmes, con el Plan Unidad Cinturón Sur y el Operativo Centinela, coordinados con la Policía Federal y las fuerzas locales, el intercambio de información y tácticas de cómo ingresar, salir y cubrir los barrios más vulnerables.

 DyN 162
DyN 162

Otro funcionario del Ministerio de Seguridad, que dirige María Cecilia Rodríguez (foto), indicó que en total se estarán "movilizando 10 mil efectivos de Gendarmería".

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el Estado Nacional tiene "recursos limitados" en las fuerzas de seguridad nacional, no obstante lo cual realiza "un enorme esfuerzo para acudir en cooperación con las provincias que lo requieran" en el marco de los conflictos suscitados en las policías provinciales.

El jefe de ministros sostuvo que "en la República Argentina existen 205 mil agentes de seguridad (36 mil son gendarmes) en las 24 jurisdicciones", con lo cual "la participación relativa de los agentes nacionales es inferior a ellas".

En este contexto, al realizar declaraciones a la prensa en la Casa de Gobierno, Capitanich insistió en resaltar que el tema de la seguridad pública es "un poder no delegado" por las provincias y en reafirmar que "lo que puede hacer el Estado Nacional es establecer mecanismos de cooperación por petición de los gobiernos provinciales".