Quién es quién en el mercado de smartphones y celulares

Cifras privadas acomodan a Samsung en la primera posición entre los fabricantes, con Apple perdiendo espacio gracias al auge de diversas empresas chinas. El top 5 de las compañías que más teléfonos venden en cada segmento

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Samsung extendió su liderazgo sobre Apple en el mercado global de teléfonos inteligentes en el tercer trimestre de este año, en el que los fabricantes chinos también hicieron importantes progresos, indicó un estudio de IDC.


El mercado global de teléfonos inteligentes experimentó un récord de ventas en este trimestre, con un crecimiento del 38,8% en relación al año pasado y 258,4 millones de unidades vendidas, señala el informe de la consultora IDC.


El gigante electrónico surcoreano Samsung amplió su diferencia y su liderazgo, vendiendo 81,2 millones de teléfonos inteligentes, lo que supone una cuota de mercado de casi medio punto más, hasta 31,4 por ciento.


Apple, por su parte, vendió 33,8 millones de iPhone en el trimestre, pero su crecimiento fue más lento en el mercado global, por lo que su segmento de mercado descendió al 13,1% frente al 14,4% del año pasado.


El fabricante chino Huawei se situó en tercer lugar, impulsado por un crecimiento de 76% a lo largo del año. Vendió un total de 12,5 millones de teléfonos inteligentes, logrando una cuota de mercado de 4,8%, un poco más que el 4,7% del también fabricante chino Lenovo.


El fabricante surcoreano LG cayó del tercero al quinto lugar, con un segmento del 4,6%, a pesar de un crecimiento de sus ventas de 71 por ciento.


"Además de Samsung y Apple en lo alto del ranking hay una reñida carrera de vendedores tratando de salirse del pelotón", afirmó el analista de IDC Ramón Llamas.


"Los vendedores chinos Huawei y Lenovo superaron a LG y no muy lejos hay dos compañías chinas más, Coolpad y ZTE", agregó.


El informe no detalló el porcentaje de mercado para Android, el sistema operativo dominante de Google, pero sugiere que ostenta una porción que va del 75 al 80 por ciento.


Llamas afirma que el mercado de teléfonos inteligentes todavía está creciendo a un gran ritmo y espera que las ventas anuales superen los 1.000 millones de unidades en 2014.


El mercado global de teléfonos inteligentes creció 5,7% desde el año pasado hasta las 467,9 millones de unidades, con Samsung situándose en lo alto con un 24,7% de cuota de mercado, afirma IDC.


Por su lado, Strategy Analytics, confirmó los datos de IDC al asegurar que Samsung se asienta como líder mundial de teléfonos inteligentes el tercer trimestre, superando la barra del 35% de partes de mercado, al tiempo que Apple retrocede.


Samsung, que no difunde sus resultados, batió un récord de ventas, 88,4 millones de "smartphones" en el periodo julio-septiembre, un incremento interanual del 55%, afirma el gabinete.


La parte de mercado del grupo surcoreano, líder mundial de celulares de todas las categorías, se establece en un 35,2% contra un 32,9% el tercer trimestre de 2012.


Apple vendió 33,8 millones de iPhone en el trimestre, un 26% interanual más, pero el mercado creció un 45% y por eso la parte de mercado de la firma californiana se redujo a un 13,4%, contra un 15,6% un año antes.


Apple debería recuperar terreno perdido el cuarto trimestre gracias a las ventas de su nuevo iPhone 5, según Strategy Analytics.


El grupo informático norteamericano anunció el retroceso de sus beneficios netos trimestrales al término de su ejercicio, al tiempo que Samsung bate récord de ganancias.


El chino Huawei registró su alza más importante durante el tercer trimestre, con 12,7 millones de aparatos vendidos, equivalentes a un 67% de auge interanual.


      
Celulares

De acuerdo con IDC, Samsung se mantiene al tope del mercado gracias a envíos por 115,4 millones de dispositivos, un 11,2% más frente al tercer trimestre de 2012. Eso la deja con un 24,7% del mercado, por encima del 23,4% del año pasado.


Nokia también mantuvo su posición, pero con un 22,1% de envíos menos: despachó 64,6 millones de unidades para quedarse con un 13,8% del mercado global.


En tercera posición se ubica Apple con un 7,2% del mercado gracias a despachos por 33,8 millones, un 25,7% más que en el mismo trimestre del año pasado.


LG queda en cuarta posición con un 3,6% del mercado gracias a envíos por 16,8 millones. Así, tuvo un crecimiento de 16,7% entre un año y otro.


Cerrando el ranking se anotó Huawei con un 3,1% de mercado. Sus envíos sumaron 14,6 millones, un 30,4% más que hace un año.