El beneficio anual de Apple cae por primera vez en 11 años

Sumó u$s30.037 millones, un 11,2% menos que el año anterior. Pese a ello, las ventas de iPhone treparon a 33,8 millones en el último trimestre, marcando un nuevo récord

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

Los beneficios netos bajaron 8,6%, a u$s7.500 millones en el cuarto trimestre sobre igual período anterior.


De acuerdo con el reporte de Apple, los ingresos en el trimestre finalizado en septiembre alcanzaron los u$s37.500 millones, por encima de los u$s36.000 millones de hace un año.


En el período se presentaron los nuevos iPhone 5S y 5C, el iPad Air, iPad mini Retina y flamantes computadoras.


Apple informó que se vendieron 33,8 millones de iPhone (9 millones serían de los modelos nuevos), una cifra muy por encima de los 26,9 millones del mismo período del año anterior.


En tanto, Apple vendió 14,1 millones de iPad frente a los 14 millones de hace un año.


La venta de computadoras Mac cayó desde los 4,9 millones de 2012 a los 4,6 millones actuales, algo que había quedado en evidencia en recientes reportes privados.


Como ya hace varios trimestres, Apple no informó cómo marchan las ventas de iPod, dispositivos que en su momento la devolvieron a la escena mundial de los fabricantes tecnológicos.


"Estamos satisfechos de anunciar un fuerte fin de un apasionante año, que incluye ventas de casi 34 millones de iPhone", dijo Tim Cook, CEO de Apple.


"Estamos ansiosos de ingresar en las vacaciones con los nuevos iPhone 5S y 5C, iOS 7, iPad mini Retina y iPad Air, nuevas MacBook Pro, el radical diseño de la Mac Pro, OS X Mavericks y la siguiente generación de iWork e iLife", remarcó Cook.


El reporte de Apple asegura que el 60% de las ventas del trimestre provino de mercados fuera de los EEUU.


Las acciones de Apple llegaron a caer 3% en las operaciones al cierre de los mercados en los EEUU.