Miles de personas convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se reunieron en el centro de Madrid para protestar por la liberación de separatistas vascos de ETA, declarados culpables de ataques pero liberados bajo un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
La corte con sede en Estrasburgo (Francia) falló que el sistema judicial español no podía extender las sentencias de los reclusos que han cumplido su tiempo de cárcel y han completado los programas de reducción de penas. La sentencia puede significar la libertad de a href="http://www.infobae.com/2013/10/22/1517945-los-54-terroristas-que-espana-esta-obligada-poner-libertad" rel="noopener noreferrer" más de una cincuentena de presos miembros de la banda terrorista/a.
"Las víctimas no hemos estado luchando durante cincuenta años con el objetivo de derrotar a los terroristas para que ahora salgan de las cárceles con total impunidad", señaló la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza.
La decisión del tribunal está centrada en el caso de a href="http://www.infobae.com/2013/10/21/1517673-ines-del-rio-prada-la-etarra-que-rego-sangre-madrid" rel="noopener noreferrer" Inés del Río Prada/a, sentenciada en 1987 a 3.828 años de prisión por múltiples atentados terroristas como integrante de ETA en los que murieron 24 personas.
Del Río debió haber quedado en libertad en el 2008, pero un tribunal español falló que la reducción de su sentencia era aplicable a la totalidad de la pena impuesta y no a los 30 años máximos de cárcel que permite la ley.
Tras el fallo, que dictaminó la libertad de la ex integrante de ETA y puso punto final a la doctrina Parot, los abogados de la terrorista iniciarán los trámites legales para poner en libertad a los otros 55 etarras afectados por ese sistema.