Jannah: la película sobre la masacre en Siria hecha por un argentino

Matías Maumus está a cargo de este proyecto que va a contar la historia de dos hermanos árabe-americanos. Busca concientizar al mundo de lo que viene pasando desde el 2011 bajo el lema de que los humanos no somos descartables. Cómo ayudarlo a financiar el proyecto

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162
 AP 162
AP 162
 AP 162
AP 162

Jannah, es la historia de Majd (24) y Rami (9), dos hermanos árabe-americanos, criados en Queens, en Nueva York, por su madre de origen sirio, Noor (40). Entre ellos todo cambia cuando Majd se recibe de periodista y decide irse a Aleppo, ciudad siria, para mostrarle al mundo, a través de las fotografías, qué está pasando ahí desde el 2011. Pero esta voluntad de Majd de mostrarle al mundo la realidad, lo va a forzar a dejar a sus seres queridos atrás y, sobre todo, pondrá en riesgo su relación con su hermano menor Rami.

El proyecto surge en la cabeza de Matías por su trabajo de director en C5N. Aquí él estaba expuesto a las imágenes y se daba cuenta que nada cambiaba durante un año. El creador aseguró en diálogo con Infobae: "Nunca un organismo intentó hacer algo. Eran todas noticias negativas, cada vez más muertos y gente sufriendo." Hoy en día, es un proyecto para la pre-tesis de Matías Maumus para la Universidad de Nueva York. El objetivo es filmar durante una semana, desde el 18 al 25 de noviembre en Brooklyn y Queens usando la cámara digital llamada Sony F5 Cinealta.

      

Como la situación actual de Siria no permite ir a filmar allá, Matías y su equipo van a afrontar el desafío de filmar en Nueva York escenas que están teniendo lugar en Siria. Sin embargo, dependiendo del presupuesto, hay una idea de ir a Turquía a filmar en los campos de refugiados en la frontera con Siria. Sobre esto, Matías contó que "lo ideal sería viajar con un pequeño equipo, tener contacto y filmar junto al protagonista lo que realmente pasa en Siria."

El resultado de este proyecto será un mini film de 15 minutos que va a ser enviado a proyecciones, festivales y otros lugares alrededor del mundo.

Al ser este un grupo de estudiantes, la financiación es un factor clave. Cada miembro del equipo, va  a trabajar gratis, y los actores ya acordaron aplazar sus salarios no pidiendo una gran cantidad. Además, la Universidad de Nueva York, le brinda un paquete completo de luz y equipo de agarre.

Sin embargo, si bien todo esto les es de gran ayuda, van a necesitar más para realizarlo. Es por esto que apelan a la generosidad del público y buscan recaudar 12 mil dólares en 45 días a través de Indiegogo Crowdfunding Campaign. La plata que se junte, va a ser utilizada para cubrir transporte, comidas para el elenco y equipo, gastos de locación, alquiler de equipos, accesorios y disfraces, seguros y permisos, costo de viaje y la distribución. Igualmente, cabe aclarar que de cada 50 dólares que se aporten, 3 dólares se donan para los campos de refugiados en Siria.

Pero Matías es consciente que aportar hoy en día puede ser complicado: "Pondré ahorros míos pero también necesito que la gente ayude. La película es mi forma de hacer algo sobre esto, quiero que la gente se entere." Además, aclara: "Soy consciente que la ayuda económica es complicada y más aún en la Argentina. Igualmente, que la gente se tome 5 minutos para ver el video, puede ser más valioso que aportar dinero."

Para conocer más de su creador, Matías Maumus nació en Buenos Aires en 1988 y se graduó en diseño de imagen y sonido. Aquí, trabajó dos años como director en C5N. Su pasión es el arte, las películas y contar historias. Él cree que hacer películas es la mejor manera y la más poderosa herramienta para cambiar la forma de ver el mundo para alguien. En el 2012, aplicó y logró entrar en la Universidad de Nueva York, en un Posgrado en Programa de Cine. Se mudó a Nueva York y está cursando el segundo año del Master of Fine Arts. Jannah es su proyecto más importante, habiendo ya realizando otros dos cortometrajes: Blackout y Hush, ambos en el 2012. 


Matías dialogó con InfobaeTV sobre el proyecto

Matías Maumus está a cargo de este proyecto que va a contar la historia de dos hermanos árabe-americanos. Busca concientizar al mundo de lo que viene pasando desde el 2011 bajo el lema de que los humanos no somos descartables. Cómo ayudarlo a financiar el proyecto