Mitos y temores sobre el cáncer de mama

Después del caso de Angelina Jolie y de la aprobación de una ley que incluye en el PMO la reconstrucción mamaria luego de una mastectomía, Infobae consultó a un especialista que despejó las dudas más frecuentes

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El cáncer de mama dejó de ser una preocupación exclusiva de las mujeres. El acompañamiento durante la enfermedad y el trabajo de prevención, le ha dado al hombre y al grupo familiar un rol preponderante.

Sin embargo, aún cuando la información y la toma de conciencia aumentaron en los últimos años, existen todavía ciertos temores y creencias erróneas, muchas veces infundadas.

Infobae consultó al doctor Roberto Castaño (MN 52558), presidente de la Sociedad Argentina de Mastología, acerca de cuáles son los mitos más comunes en torno al cáncer de mama.

El especialista citó a la cabeza el temor al cáncer de mama genético o hereditario, aunque aclaró que la mayor parte de los cánceres de mama son del tipo esporádico. "La incidencia directamente hereditaria se registra sólo en el 10% del total de los cánceres de mama. Estas pacientes pueden identificarse en forma anticipada observando la historia familiar de antecedentes oncológicos. Ésta, se construye analizando los antecedentes de al menos tres generaciones, incluyendo a la de la paciente, debiendo abarcar ambas ramas familiares (materna y paterna)", explicó y detalló que "luego de esta evaluación realizada por el especialista en asesoramiento genético se determina si la mujer está incluida en el grupo de alto riesgo y si es candidata para la realización de la prueba genética que identifica las mutaciones en dos genes (BRCA 1 y BRCA 2)".

En segundo lugar, Castaño mencionó el mito de que todo cáncer de mama termina en mastectomía. "Esto no es así. Además, hoy se habla de mastectomía con reconstrucción mamaria", aclaró.

Dado que la base de la curación del cáncer de mama es el diagnóstico precoz  que se logra habitualmente a través de la mamografía realizada como control, el especialista derribó el mito de que el autoexamen mamario es suficiente, ya que "se trata generalmente de lesiones no palpables".

En ese sentido, el cuarto temor es el que representa la mamografía. "Suele creerse de manera errónea que la mamografía es un estudio doloroso que puede dañar la mama. Vale aclarar que, si bien la mamografía puede resultar incómoda, no causa ningún tipo de dolor ni daño", explicó Castaño.

Acerca de cómo influye el cambio de imagen femenina en la adherencia al tratamiento, el especialista consideró que "los temores más comunes asociados a la imagen física derivan de la mastectomía (extirpación de la glándula mamaria) y de algunos efectos secundarios –que pueden aparecer o no- del tratamiento con quimioterapia".

Es que la mama se asocia a la femineidad, es su símbolo por excelencia, por eso las consecuencias psicológicas de una mastectomía pueden ser importantes, por lo que es fundamental hacer hincapié en la detección temprana de la patología. "Es necesario aclarar que hoy día se habla de mastectomía ahorradora de piel que facilita la reconstrucción. Significa devolverle a la paciente la certeza de que su imagen física no se verá afectada. Para alejar temores, el profesional médico debe resaltar que se puede reconstruir por completo una mama y minimizar las secuelas de una mastectomía", explicó.

  162
162

Y como quinto temor, Castaño mencionó el que representa el tratamiento con quimioterapia. "Entre los efectos adversos de la combinación de ciertas drogas en la quimioterapia, la caída del pelo suele tener un impacto negativo muy fuerte por dos causas: el cambio en la imagen física y el consiguiente recuerdo de la enfermedad. Sin embargo, es importante aclarar que su indicación no quiere decir que se trate de un caso particularmente avanzado de la enfermedad. Y bajo el nombre genérico de quimioterapia, se engloba un número significativo de combinaciones de diferentes drogas, que tienen algunas características comunes, pero que no son siempre iguales, pudiendo variar la elección de las mismas, la cantidad de dosis, la cantidad de días entre una administración y la otra y los efectos adversos, que son manejables y habitualmente transitorios", explicó.

Consultado sobre en qué casos se recomienda la mastectomía y si es recomendable hacerla de manera preventiva, Castaño resaltó que "se recomienda como indicación de tratamiento, en general, en tumores voluminosos o localmente avanzados" y destacó que "si la paciente no tiene riesgo genético globalmente no habría indicación de mastectomía preventiva, salvo casos especiales".

Ahora, si la mujer posee antecedentes familiares directos (madre, hermana, con la enfermedad contraída antes de los 35 años o de manera bilateral) conviene que el genetista realice los estudios correspondientes para determinar si posee alguna de las mutaciones en dos genes (BRCA 1 y BRCA 2), como ocurrió con la actriz Angelina Jolie. "En estas pacientes el riesgo de desarrollar un cáncer de mama se ubica en valores cercanos al 80% a lo largo de su vida, existiendo tres alternativas para su tratamiento: la vigilancia estricta que facilita el diagnóstico precoz, la quimioprevención y la mastectomía bilateral profiláctica (extirpación de ambas glándulas con la correspondiente reconstrucción)", detalló el especialista.

Los "hombres" de la mujer enferma

Desde la Sociedad Argentina de Mastología aseguran que "el cáncer de mama también es cosa de hombres".

"El acompañamiento durante la enfermedad y el trabajo de prevención, le dio al hombre y al grupo familiar un rol preponderante", consideró el especialista, quien remarcó que "para la paciente, ir a la primera consulta con alguien cercano es positivo, siempre y cuando el elegido la contenga y centre su atención en las indicaciones que le da el profesional. Muchas veces, las decisiones respecto al tratamiento y la evolución son consultadas con el grupo familiar".

Para terminar con los temores

"Derribando Mitos" es el título de una charla abierta y gratuita que se llevará a cabo este domingo 25 de agosto, a las 17, en la Sala Golden Horn del Sheraton Retiro - Hotel & Convention  Center.

Intervendrán las autoridades de la Sociedad Argentina de Mastología, junto con representantes de las ONGs vinculadas con el cáncer de mama (Fuca, Lalcec y Macma), dando lugar a la participación de la comunidad.

En ese contexto tendrá lugar la apertura del XI Congreso Nacional e Internacional de Mastología que se extenderá los días 26 y 27 de agosto, y contará con la presencia de destacados especialistas nacionales y la visita de profesionales provenientes de los Estados Unidos, Brasil, Chile, España, Italia y Uruguay.