El cuestionado intendente de Salvador Mazza, a href="http://www.infobae.com/personajes/carlos-villalba-a1015" rel="noopener noreferrer" Carlos Villalba/a, tiene las horas contadas. La Cámara de Diputados de Salta dio anoche media sanción a un proyecto de intervención del municipio y convocará a elecciones anticipadas, luego de que el jefe comunal fuera detenido dentro de un prostíbulo durante un operativo por trata de personas.
En una sesión que se prolongó hasta la madrugada, los legisladores provinciales dieron en su mayoría un amplio apoyo a favor de intervenir por cuatro meses la comuna del norte salteño.
Los diputados aprobaron además una modificación al proyecto original, introduciendo un artículo por el cual se convoca a elección de intendente que se llevaría a cabo el próximo 10 de noviembre, junto con los comicios legislativos provinciales.
"Nuestro país se comprometió mediante tratados internacionales a combatir la trata y este señor, en lugar de trabajar para combatir este delito, lo estaba fomentando. La consigna es que sin cliente no hay trata y Villalba era un cliente", sostuvo durante el debate la legisladora Irene Soler.
El proyecto tendría sanción definitiva el próximo jueves, cuando sea tratado en el Senado. La intervención de la legislatura provincial fue dispuesta luego de que el Concejo Deliberante de Salvador Mazza aprobara un pedido de licencia de 90 días solicitado por Villalba, lo que generó una fuerte reacción de la gente que se manifestó frente al edificio legislativo para reclamar su destitución.
La nueva ley dispone que la intervención se cumpla
próximo con la asunción del nuevo intendente que surgirá de los comicios en fecha a confirmar para completar el mandato de Villalba, en 2015. El interventor que deberá designar el Poder Ejecutivo, asumirá inmediatamente después de que el Gobernador promulgue la ley.
Anoche, un grupo de municipales y familiares se manifestaban en apoyo al intendente, mientras que otra facción pedía su destitución en medio de un clima tenso que pudo controlar personal de la Guardia de Infantería de la Policía provincial.
Lo llamativo, tras la aprobación parcial de la intervención y el fin de la gestión de Villalba, es que podría presentarse como candidato en futuras elecciones, ya que en el pliego aprobado ayer no ha sido inhabilitado para tal fin.