Multas, amparos y críticas suben la temperatura de la campaña en Chubut

El ministro Yauhar, precandidato a diputado nacional, fue sancionado con $50.000 por violar la ley electoral. Una medida judicial podría impedir que se emitan su spots de campaña

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Norberto Yauhar fue multado hoy por la Justicia Electoral de Chubut, provincia en donde compite como precandidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria. La lista que encabeza el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería fue sancionada por no quitar la cartelería antes del inicio de la campaña.

"Es una infracción y no de un delito", explicó el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, según consigna el sitio El Patagónico. Sastre precisó que de todos modos deberá abonar un total de 15 módulos, lo que equivale a unos 50 mil pesos.

El juez destacó que "la ley es clara y hay que cumplirla". Y añadió: "En este caso hubo una presentación puntual y en consecuencia he ordenado esta multa".

En la campaña, Yauhar enfrenta además problemas internos. Miguel "Coné" Díaz, quien lidera otra nómina del FpV, presentó hoy un recurso de amparo para que se le permita pasar sus avisos publicitarios en radio y televisión, tal como lo estipula la ley.

La normativa establece que las distintas vertientes de un partido que vayan a disputar las primarias deberán recibir iguales espacios gratuitos para promocionar a sus aspirantes. Sin embargo, Díaz denunció que su nómina se ha visto imposibilitada de hacerlo.

En diálogo con Radiocracia, el dirigente afirmó que su espacio debería haber recibido un clave para poder disponer de ese tiempo de publicidad, pero no fue habilitado ya que no fue inscripto en Buenos Aires, maniobra que atribuyó a un ladero de Yauhar. "Todos estos días que no estamos saliendo al aire, se no está proscribiendo  de la utilización de un medio que a su vez esta pago por todos los argentinos", dijo.

Díaz aseguró que el juez Sastre deberá pronunciarse sobre el recurso presentado y confió en "que se suspenda la publicidad del agro ministro". También se mostró esperanzado en que, una vez resuelto el conflicto, su lista pueda recuperar el tiempo de propaganda perdido.

Durante sus recorridas de campaña, Yauhar ha evitado polemizar con sus rivales en la interna del oficialismo (existen tres listas) y en cambio suele apuntar contra el ex gobernador Mario Das Neves.  "Se dice peronista, y va por afuera del partido", dijo ayer.