México: candidatos dejan la campaña por ola de violencia

Dos postulantes de Sinaola cancelaron sus actividades proselitistas. El cártel ha terminado con la vida de varios políticos y algunos proponen la suspensión de los comicios

Compartir
Compartir articulo
  163
163


Los candidatos a una alcaldía y una diputación en Sinaloa, un estado del noroeste de México presa de la violencia entre cárteles de droga, suspendieron sus campañas tras el asesinato de un colega que también era candidato, informó este sábado una fuente oficial.

Esteban López Beltrán y Saúl Rubio se postulan respectivamente a edil y diputado local del municipio Sinaloa (del estado homónimo), en el marco de las elecciones locales que se celebrarán el 7 de julio en 14 estados mexicanos.

Sin embargo, desde el lunes permanece cerrada la casa de campaña de estos políticos, contendientes por la alianza "Unidos Ganas Tú", pactada entre el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT).

"Está duro el panorama que ha generado la violencia en este municipio, por eso decidimos suspender las labores de proselitismo y avisar de esta situación a la dirigencia nacional y estatal" del PAN, informó a la AFP la delegada local de ese partido, Yudit del Rincón.

El domingo fue asesinado a balazos Eleazar Armenta, coordinador de campaña y candidato a suplente de regidor del municipio Sinaloa por "Unidos Ganas Tú".

      
      

Desde entonces, también disminuyeron las actividades proselitistas de los candidatos de la alianza "Transformemos Sinaloa", conformada por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Fuentes del PAN señalaron que su alianza política propone suspender las elecciones en esta región, ubicada en la zona montañosa de la Sierra Madre Occidental y asolada por la organización narcotraficante de los hermanos Beltrán Leyva, acérrimo enemigo del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El chapo" Guzmán.

Las amenazas, los asesinatos y el hostigamiento de grupos armados han provocado el desplazamiento de cientos de familias de la región.

Autoridades del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa informaron que debido a la violencia en la región, 25 comunidades rurales no contarán con casillas electorales el 7 de julio, cuando se renovarán 18 alcaldías y 40 diputaciones sólo en ese estado.

El 12 de junio Jaime Orozco, el candidato a alcalde por el PRI de Guadalupe y Calvo, un municipio del estado de Chihuahua, fue encontrado muerto con múltiples heridas de bala.

      
      

Una candidata a diputada fue herida de bala y su esposo murió el sábado en la región de la Sierra Mixteca, habitada por la etnia del mismo nombre, en el estado sureño de Oaxaca, al ser atacados por desconocidos, informaron hoy fuentes oficiales.

La aspirante de la alianza PRI-Partido Verde Ecologista de México, Rosalía Palma, viajaba a bordo de una furgoneta cuando fue emboscada por hombres armados.