El vicepresidente Nicolás Maduro ya viajó a Cuba para planificar con los hermanos Castro los pasos a seguir, tanto para la continuidad del chavismo sin el líder, como para el eventual funeral de Estado, colmado de honores.
Según informaciones llegadas de Venezuela, el gobierno de Maduro ya comunicó a otros jefes de Estado la realidad de la gravedad que enfrenta Hugo Chávez. Países aliados como Ecuador, Brasil y Argentina ya cuentan con información precisa.
Los planes trazados para actuar tras un fallecimiento de Chávez son cuatro. Uno de ellos, denominado "Plan Batalla de Santa Inés", pretende demorar la desconexión vital del comandante bolivariano y simultáneamente retrasar la información de la muerte del líder para ganar tiempo y fortalecer los planes de continuidad de Nicolás Maduro, ungido como heredero por el propio Chávez.
El Plan de Coordinación de los servicios religiosos para un funeral estarán a cargo del Coronel Monseñor José Hernán Sánchez, a la par de la puesta en marcha de la Directiva Ceremonial y Protocolo Militar que contempla los pasos a seguir para un funeral de Estado.
El Protocolo de Honores Fúnebres incluye las salvas de los cañones de los buques de guerra venezolanos. Este plan se pondría en marcha desde el momento del anuncio del fallecimiento y hasta la inhumación del presidente.
Todo parece indicar que ante el eventual fallecimiento del líder bolivariano Venezuela prepara un funeral de connotaciones históricas.