El polifacético comediante Seth MacFarlane, conocido por su ácido sentido del humor y por ser el creador de Padre de Familia, recibió a los invitados con un monólogo picante al comienzo de la 85ª edición de los premios, desde el teatro Dolby de Los Ángeles.
"Y el desafío para hacer reír a Tommy Lee Jones comienza ahora", dijo el humorista, que luego bromeó por la ausencia de Ben Affleck en la categoría Mejor Director. "Argo cuenta la historia clasificada de un rescate americano en Irán. La historia era tan secreta que el director de la cinta es desconocido para la Academia".
Con su primer número musical, titulado "We saw your boobs" ('Te vimos los senos'), el guionista de American Dad hizo un repaso de los desnudos de buena parte de las asistentes a la gala, como Charlize Theron o Naomi Watts. La canción fue éxito inmediato y llegó a convertirse en Trending Topic a nivel mundial.
MacFarlane cumplió con ser políticamente incorrecto y así lo demostró al referirse al escándalo entre Rihanna y Chris Brown: "Django desencadenado es la historia de un hombre que lucha para recuperar a su mujer, que ha sido sometida a una violencia impensable. O lo que Chris Brown y Rihanna llaman una película de citas", en alusión a la agresión del cantante a la artista antes de los Grammy de 2009.
"Daniel Day-Lewis no es el primer actor en ser nominado por interpretar a Lincoln. Raymond Massey lo interpretó en Abe Lincoln en Illinois. De hecho, diría que el actor que realmente se metió en la cabeza de Lincoln fue John Wilkes Booth (el actor que lo asesinó). En serio, ¿150 años y todavía es pronto para una broma? Tengo algunos chistes sobre Napoleón preparados", dijo irónicamente tras el silencio del público.
La actriz Jodie Foster fue una de las víctimas de las bromas de MacFarlane. "La ceremonia de hoy está siendo vista por millones de personas a lo largo del mundo. Es por eso que Jodie Foster estará por aquí en un momento pidiendo privacidad".
El francés Jean Dujardin, ganador del Oscar como mejor actor por El artista, tampoco se salvó. "Esta va a ser una gran noche para algunos, porque, como todos sabemos, ganar un Oscar garantiza una larga y exitosa carrera en la industria. Jean Dujardin ganó el año pasado y ahora está en todos lados. Es broma, por supuesto. En realidad es una trágica historia del viejo Hollywood: no podía hacer películas sonoras".
El acento latino de Salma Hayek, Javier Bardem y Penélope Cruz fue objeto de burlas por el anfitrión. "Ahora es cuando aparecen y no nos enteramos de nada de lo que dicen, pero no nos importa porque son muy atractivos", dijo el ácido presentador antes de dar paso a Hayek, que entregaba el premio a la dirección artística.