"Lo imposible", la esperanza española en los Premios Oscar

Dirigido por Juan Antonio Bayona y protagonizado por Naomi Watts y Ewan McGregor, el filme cuenta la odisea de una familia occidental que sobrevive al tsunami que castigó las costas asiáticas en 2004

162

Lo imposible, la última película del director español Juan Antonio Bayona, conocido en estos pagos por su ópera prima El orfanato, poco a poco se va metiendo en la carrera por el premio Oscar. La cinta protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor –que está basada en la verdadera historia de una familia española que sobrevivió al tsunami que sufrió el sudeste asiático en el 2004– ya comenzó con la clásica campaña de promoción entre los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para conseguir un lugar entre los nominados. El trabajo lo está llevando adelante Summit, el estudio que adquirió los derechos del largometraje para Estados Unidos –donde se estrenará el 21 de diciembre– y que es conocido por ser el responsable de la saga Crepúsculo. Algunos periodistas arriesgan que Lo imposible podría llegar a sorprender a todo el mundo como lo hizo en el 2008 Vivir al límite, el film de Kathryn Bigelow que cosechó seis estatuillas.

Si bien la película es una producción ciento por ciento española –los 30 millones de euros que costó fueron aportados por inversores locales–, al estar hablada en inglés puede competir en una mayor cantidad de categorías, cosa que no pasa con los filmes en idioma no anglosajón.

"Es una familia occidental, como pueda ser la mía, a la que la realidad le da un bofetón, a la que el contacto con la muerte los hace madurar forzadamente y les da otra perspectiva de la vida. Me planteo cómo hacer vivir al público ese viaje, sin más explicaciones, porque los protagonistas tampoco tuvieron tiempo de hacerse preguntas del estilo 'por qué ellos se salvan y otros no', o 'por qué ha sucedido el desastre'. Todo es vivencia extrema", comentó el realizador catalán en una entrevista que le hizo un mes atrás el periódico El País con motivo del estreno de la película, que ya se convirtió en el largometraje local más taquillero de la historia en España.

Read more!

La crítica especializada de su país señaló que la forma de narrar y filmar de Bayona está influenciada por Steven Spielberg, sobre todo por la utilización (a veces exagerada) del factor emotivo. El propio cineasta reconoció que los trabajos del director de El Imperio del Sol han servido de referencia a Lo imposible. "A mí me interesa mucho la historia original, que habla de un tema que me atrae de forma instintiva: la maduración. Eso recuerda al mundo de Spielberg, a su leitmotiv principal. Además, cinematográficamente he aprendido mucho viendo sus películas", declaró Bayona.

Lo imposible se estrenará en Argentina el 3 de enero.

Read more!