¿Qué país tiene el récord de hiperinflación?

La marca data de 1946. Esta nación alcanzó una tasa de inflación diaria del 207%, según un estudio de la Universidad Johns Hopkins. Conozca la lista completa

Compartir
Compartir articulo

Los economistas Steve Hanke y Nicholas Krus, de esa institución estadounidense, realizaron un estudio para saber qué países ostentan los períodos de hiperinflación más grandes en la historia. Esto quiere decir aquellas economías en las que el incremento mensual de precios superó el 50 por ciento.

"Después de años de desorden en el estudio de la hiperinflación, ahora los datos hablan por sí mismos a través de esta tabla", aseguran los autores en su estudio.

Es así que navegaron por la historia y llegaron a datos históricos de distintas economías globales. El caso de Hungría es el más emblemático por su magnitud. En julio de 1946, durante su mes pico, la tasa de inflación diaria era del 207%, con "precios que se duplicaban cada 15 horas".

La hiperinflación también encuentra a Zimbabwe y Yugoslavia como dos países destacados. En el primer caso, el período hiperinflacionario comenzó en marzo de 2007 y finalizó a mediados de noviembre de 2008. La tasa de inflación diaria era del 98% y los precios se duplicaban en 24,7 horas. Una economía más que complicada para las compras de consumo diario.

En Yugoslavia, la inflación fue muy fuerte a principios de los 90. Según el estudio de la universidad, la tasa mensual más alta fue de 313.000.000 por ciento. La inflación diaria llegó al 65,6% y los precios se duplicaban en un promedio de 1,41 días.

En América Latina, es recordada la hiperinflación de la Argentina, entre mayo de 1989 y marzo de 1990. La tasa de inflación mensual en australes –la moneda local en ese momento- llegó al 197%, con un equivalente diario cercano al 4 por ciento. Durante la misma época, la hiperinflación también afectó a Brasil, que protagonizó una inflación mensual del 82,4 por ciento.

Vea la lista completa en el documento adjunto.