Quiénes lideraron la huelga sin fin en las vías

Roberto Pianelli, Néstor Segovia y Claudio Dellecarbonara tienen contactos políticos y mucha influencia sobre los trabajadores de base. El primero es kirchnerista, el segundo milita junto al piquetero Luis D'Elía y el último se postuló a legislador por el Frente de Izquierda

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Roberto Pianelli, Néstor Segovia y Claudio Dellecarbonara son las caras visibles de los metrodelegados, que hace ya 10 días realizan un paro en el subte, lo que perjudica a casi un millón de personas que utilizan ese servicio público de transporte a diario para trasladarse por la Ciudad para cumplir con sus obligaciones laborales, ir a estudiar y realizar trámites personales.

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp) y máximo referente del grupo sindical, "Beto" Pianelli, comenzó a trabajar en la empresa concesionaria Metrovías en 1994 y desde el año 2000 es delegado gremial.

"Beto" Pianelli tiene 46 años y se inició militando en las filas del trotskismo. Hoy lo hace en el partido Nuevo Encuentro del ex intendente de Morón y diputado nacional Martín Sabbatella.

Además, integra el espacio de la CTA que conduce el kirchnerista Hugo Yasky, aunque perdió las últimas elecciones a secretario general en la Capital con el candidato disidente y hombre de Pablo Micheli, Carlos Chile.

A Pianelli lo secunda Néstor Segovia, el referente más mediático de los metrodelegados. Comenzó su camino sindical como delegado de la línea C de subterráneos, lo que le permite tener hoy por hoy mucha influencia sobre los trabajadores en la cabecera de Constitución, sede operativa desde donde se coordinan la mayoría de las medidas de fuerza de la Agtsyp.

Al ámbito político llegó de la mano de su amiga Vilma Ripoll, dirigente de izquierda y ex diputada del MST. En un momento se lo vio cerca de Hugo Moyano, a quien apeló para ejercer presión en el Ministerio de Trabajo para conseguir la personería gremial de los metrodelegados. Sin embargo, a principios de año tuvo un giro y se pasó a las filas del partido Miles, comandado por el dirigente piquetero Luis D'Elía.

De religión evangelista y con 46 años, Segovia trabaja en Metrovías desde 1995. Además, tiene un comedor comunitario (Todos por los Chicos) en Moreno, donde vive junto a sus ocho hijos. Es hincha de River y está separado.

Por último, otro de los referentes del subte es Claudio Dellecarbonara, aunque no forma parte de la Comisión Directiva de la Agtsyp. Ingresó en Metrovías casi por la misma época que Segovia, en 1995, y desde 2004 es delegado de la línea B.

Milita en el Partido de los Trabajadores Socialistas y es fundador de la agrupación "Democracia desde las bases", que junto a otras agrupaciones impulsó la lista Naranja-Bordó-Violeta que sacó el 34% en las últimas elecciones del nuevo sindicato.

En 2011 se postuló como candidato a legislador por la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Estos tres referentes impulsan un paro que hoy entró en su décimo día y, según aseguran, la medida de fuerza tiene que ver exclusivamente con cerrar las paritarias del corriente año, aunque ya en el mes de mayo acordaron un aumento de 18% a cuenta de lo que finalmente se paute en las negociaciones que se están desarrollando.

En los últimos días y en medio de una histórica medida de fuerza, donde los delegados rechazan un aumento del 23%, la empresa concesionaria del servicio dio a conocer los salarios brutos de los empleados y su evolución desde el 2001 a la fecha.