Pocas veces el frío y la lluvia en Londres causaron tanto desencanto como durante los partidos olímpicos de voleibol de playa. Las bajas temperaturas no sólo minaron el espíritu intrínseco de un juego nacido bajo el rayo del sol, sino que ocasionaron que las atletas se cubrieran brazos, piernas y el trasero.
Luego de que en marzo se modificaran los estatutos sobre los uniformes en ese deporte, el voleibol de playa ha generado un intenso debate sobre la verdadera importancia de utilizar el pequeño vestuario femenino.
Ya en 2011 se había cuestionado a las competidoras británicas por aceptar publicidad poniendo un código QR en su trasero que se activaba cuando venía fotografiado con un teléfono inteligente.
De acuerdo a la BBC, Antes del inicio de los Juegos Olímpicos, la línea aérea británica Virgin Atlantic lanzó un comunicado ofreciendo instalar calentadores en el estadio para que 'las bellezas en competencia continúen usando los calzoncillos del bikini'.
Y en la conferencia de prensa de los equipos de voleibol de playa, la primera pregunta formulada por el tabloide británico The Sun se refería a si las chicas 'prometían usar bikinis aunque lloviera'.
Nuevo reglamento
Desde que se hizo el anuncio de la opción de cambiar de uniforme para la Copa Continental, decenas de medios hicieron apuestas sobre el futuro de este deporte una vez que las chicas cambiaran su bikini por pantaloncillos cortos con un 'largo máximo de 3 centímetros por encima de la rodilla y camisetas con o sin mangas'. Hasta antes de marzo, el reglamento señalaba específicamente que las chicas no podían usar calzoncillos que excedieran los siete centímetros de ancho en las caderas.
Las nuevas reglas impuestas por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) permiten a las jugadoras elegir sus indumentarias, desde shorts y camisetas, hasta por supuesto, sus tradicionales bikinis. "Muchos de estos países cuentan con las exigencias religiosas y culturales, por lo que el uniforme tenía que ser más flexible", dijo el portavoz de la FIVB, Richard Baker.
Sexualizar el deporte
Sin embargo, asociaciones feministas, religiosas y críticos no quedaron contentos con la modificación.
Algunas columnistas señalaron que la atención en las atletas se centra en su apariencia, mucho más de lo que sucede en los hombres. En estas olimpiadas, ese ha sido el caso del pelo de la gimnasta Gabrielle Douglas o el peso de la australiana Liesel Hones.
"A diferencia de la gimnasia o la natación, sin embargo, el voleibol de playa parece ser el único evento en el que las mujeres están abiertamente sexualizadas", escribió Kate Conway en el sitio de estilo de vida femenino xoJane.com.
Y es que, el uniforme masculino -shorts y camiseta- no está en discusión. Cuando Jim Caple, del canal de deportes ESPN le preguntó al medallista Todd Rogers sobre la posibilidad de que salieran a jugar con un traje de baño estilo speedo, éste respondió que 'se podría, pero no creo que tuviera un efecto positivo... simplemente no se ve lindo'.
Un de 2003 de la comisión del Deporte de Australia sobre la 'sexplotación' del deporte y las atletas asegura que el voleibol de playa femenino 'ha introducido intencionalmente uniformes para enfocar la atención en los cuerpos de las atletas, más que por cualquier razón técnica, practica o de mejora del desempeño'.
El estudio insiste en que 'sexualizar intencionalmente a las atletas para incrementar la cobertura mediática requiere una consideración cuidadosa para asegurar que la seguridad y credibilidad a largo plazo de las atletas involucradas está protegida'.
Audiencia y bikinis
La sede de esta disciplina en Londres, el Horse Guards Parade, es una de las más fastuosas de estos juegos -junto a la del maratón y la ruta ciclista- y la cadena de televisión NBC en EE.UU. ha dedicado gran parte de su programación a esta disciplina. Para algunos expertos, es el reconocimiento de un deporte que tiene mucho de espectáculo.
Además, los bikinis en este deporte no son una novedad -han ayudado a definir el deporte nacido en las playas de Hawaii y California y que se convirtió en Olímpico en los juegos de Atlanta de 1996.
La atleta británica Denise Johns, comentó en entrevista con el diario Sunday Times, que 'los dueños de este deporte quieren que sea sexy (...) y si eso le da atención al voleibol, entonces hagámoslo'.
Otros deportistas y autoridades han salido a la defensa de sus uniformes deportivos y antes del inicio de la justa olímpica, insistieron en no necesitar las modificaciones porque los shorts son incómodos y 'la arena entra en los bolsillos'. Además señalaron que mientras menos ropa lleven puesta es menor la posibilidad de que les cause rozaduras con la arena.
'Crecí en el sur de California, así que lo uso desde niña', declaró la jugadora Jennifer Kessy mientras que su compañera de equipo, April Ross, también insistió en que la vestimenta era irrelevante. Sin embargo, reiteraron su apoyo a la decisión de otras competidoras de utilizar otro tipo de uniforme.
Durante estos juegos y con las bajas temperaturas de las noches londinenses, las jugadoras lucieron muy distintas a otras ocasiones, algunas llevaron leggings, otras se cubrieron el torso y ninguno de los equipos lució bikinis bajo la lluvia.
Los atuendos, por primera vez, se definieron por la comodidad, temperatura o gusto personal.
Más Noticias
Cayeron cuatro presuntos miembros del Tren de Aragua en operativo del Gaula Militar en Villa del Rosario, Norte de Santander
Durante el operativo, incautaron dosis de marihuana, base de coca, teléfonos móviles y una motocicleta de placa venezolana, afectando directamente los ingresos de la organización delictiva

BTS deja huella en Perú: Jin, V y Jimin entre los nombres más elegidos por familias ARMY
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil reveló que al menos 1.800 peruanos tienen nombres inspirados en los integrantes de la banda surcoreana

“De los cucarachos infieles”: María León y Julia Medina explican de qué va su nueva canción “Las Damas y el Vagabundo”
La cantante habló sobre la historia de su nueva canción y llamó al público mexicano a participar en la votación del festival Benidorm Fest 2026 en España

Si tu televisor tiene Google TV o Android TV esta aplicación mejora su rendimiento al instante
El software permite enviar archivos multimedia y documentos desde el ordenador sin necesidad de cables

El 90% de los andenes en Bogotá presenta deficiencias para el tránsito peatonal, según análisis
La evaluación realizada por entidades distritales revela que una mínima proporción de aceras cumple con los estándares, mientras la mayoría enfrenta daños que afectan a los ciudadanos
