Ola de suicidios de jóvenes gays

En los últimos días, hubo cinco casos en EEUU. También se registraron varios ataques contra los locales donde se reúne la comunidad gay en Nueva York

Compartir
Compartir articulo

Los jóvenes adolescentes gay sufren el hostigamiento y acoso escolar, conocido como bullying, por sus compañeros de colegio, tanto en persona como por internet.

Tyler Clementi, un joven estudiante de 18 años, se lanzó al río Hudson, el pasado 22 de septiembre tras no poder aguantar la presión de algunos compañeros de universidad que al parecer colgaron en internet un video en el que mantenía relaciones sexuales con otro hombre.

Seth Walsh, de 13 años, fue encontrado en el patio trasero de su casa en la ciudad de Tehachapi, California, ahorcado, al parecer incapaz de soportar la incesante burla, intimidación y otros abusos a manos de sus compañeros de colegio. Después de una semana en terapia intensiva, murió el martes pasado.

La lista incluye a Billy Lucas, de 15 años de edad, de Greensburg, Indiana, quien se ahorcó el 9 de septiembre después de que sus compañeros de clase lo insultaran.

Dos semanas más tarde, Asher Brown, de 13 años de edad, de los suburbios de Houston, se pegó un tiro. Unas días antes, según The Houston Chronicle, había informado a las autoridades del colegio que era acosado por sus compañeros. La familia del adolescente acusó a las responsables del colegio de no tomar medidas para evitarlo.

Tras la serie de suicidios, varias celebridades decidieron alzar la voz para que se detenga el rechazo y la intimidación hacia la comunidad gay. Los cantantes Elton John y Ricky Martin colaboraron en un video que formaba parte de una campaña contra el acoso escolar.

Las muertes de los jóvenes llamó la atención de las autoridades estadounidenses. El secretario de Educación, Arne Duncan, afirmó que los suicidios son "tragedias innecesarias" provocadas por "el trauma de ser intimidado".

"Este es un momento en el que cada uno de nosotros, padres, maestros, estudiantes, autoridades y la ciudadanía necesita levantar su voz en contra de la intolerancia en todas sus formas", enfatizó Duncan.

Los expertos resaltan que los jóvenes que viven en lugares rurales sufren más acoso, principalmente ante la falta de grupos de apoyo a homosexuales, que "puede causar una sensación de aislamiento para convertirse luego en algo insoportable de llevar".

"Para las personas que viven en la pequeñas ciudades, la presión es más difícil", afirmó Eliza Byard, directora de Gay, Lesbian, and Straight Education Network.

Glennda Testone, directora de un centro comunitario de lesbianas y gay de New York, reveló que en sus programas para los jóvenes atiende a alrededor de 50 adolescentes al día que sufren de "intimidación, acoso o incluso violencia física".