Enrique Iglesias dijo que "la universidad es un elemento fundamental en la formación de este continente y la sociedad está inmersa en una crisis que se vive hoy como consecuencia de los insultos a la ética. La universidad además de generar conocimiento debe formar en los valores éticos que lleven a construir una sociedad mejor".
En referencia a Raúl Prebisch, y haciendo una lectura de su trayectoria y carrera, dijo que "fue una gran figura de la Argentina. Un gran cuestionador del pensamiento económico neoclásico, un gran constructor institucional y funcionario de las Naciones Unidas. Sus pilares de pensamiento, amplificó Iglesias, como el desarrollo del concepto "relación centro-periferia", o la idea de progreso tecnológico e industrialización y la necesidad de un Estado que intervenga en el mercado para hacer posible el desarrollo económico, aún están vigentes, tal como él lo planteó. "Para mí fue uno de los grandes economistas de la segunda mitad del siglo XX y debió haber recibido el Premio Nobel".
?Nos encontramos en una nueva economía donde el eje dominante es el conocimiento, debemos estar preparados frente al mercado que viene, muy cruel en relación a la competitividad. Estamos frente a un cambio de poder y tenemos que aprender a coparticipar los poderes", concluyó Iglesias.
Los merecimientos del galardón
El rector de la Untref, Anibal Jozami entregó este reconocimiento al ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, por su trayectoria académica y por su gestión para el desarrollo y la integración regional.
La ceremonia se realizó con la presencia de autoridades académicas de la Universidad, funcionarios de Gobierno, y empresarios. Estuvieron presentes, entre otros, Gabriela Michetti, Guillermo Jaim Etcheverry, Adalberto Rodríguez Giavarini, José Octavio Bordón, Bernardo Kosakoff y Cristiano Ratazzi.
Aníbal Jozami, junto a los profesores Félix Peña, José Paradiso y Francisco Piñón, fueron los encargados de dedicar unas palabras al Secretario, quien, luego de recibir el diploma de Honoris Causa, ofreció la conferencia "Repensando a Raúl Prebisch".
Destacó el académico que "Iglesias se ha caracterizado por vincular el pensamiento con la acción, y lo académico con la función pública". Esa característica es lo que "nosotros hacemos en la Universidad, desarrollamos el pensamiento para llevarlo a la acción, tenemos vocación por construir una universidad pública que atienda las necesidades de la comunidad".