Nuevo caso Madoff: un abogado estafó por u$s1.200 millones

El abogado de los EEUU Scott Rothstein está acusado de una estafa de 1.200 millones de dólares. Se entregó al FBI antes de ser detenido y se declaró inocente

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Los medios habían anunciado la inminente detención de Rothstein, que habría utilizado desde 2005 un sistema Ponzi -pagar los intereses de los primeros inversores con las aportaciones de los siguientes- para defraudar a miles de inversores, método similar al que usó Bernard Madoff para defraudar 50.000 millones de dólares.

Las ganancias del esquema fueron usadas para pagar un estilo de vida de derroche y para mantener su bufete de abogados, según documentos presentados en la corte federal en la ciudad de Fort Lauderdale.

Un juez ordenó la detención de Rothstein sin fianza. Se reporta que los fiscales federales buscarán la confiscación de 1.200 millones de dólares en activos y se prevé que la sentencia pedida por la fiscalía será de 100 años. Recordemos que Bernard Madoff recibió 150.

Una portavoz de la oficina del fiscal general de los Estados Unidos confirmó que está previsto que Rothstein, inhabilitado por el Tribunal Supremo de Florida para ejercer como abogado desde la semana pasada, comparezca ante el tribunal federal de Fort Lauderdale este miércoles.

Antes de ser inhabilitado, Rothstein, de 47 años, había solicitado voluntariamente al Colegio de Abogados su baja como profesional, tras conocerse su presunto fraude a numerosos inversionistas.

El Colegio de Abogados aceptó su renuncia la semana pasada y, en un documento que presentó ante el Tribunal Superior de Florida, indicó que Rothstein acepta "cesar en la práctica de la abogacía desde el momento de su inhabilitación" y "cooperar" con esta institución en las auditorías relativas a sus cuentas bancarias.

Asimismo, el gobernador de Florida, Charlie Crist, suspendió a Rothstein como miembro de la Corte del Cuarto Distrito de la Comisión de Apelaciones Judiciales.

El Colegio de Abogados de Florida abrió también una investigación a otros cuatro letrados de la firma que fundó Rothstein en Fort Lauderdale, que ahora afronta un concurso de acreedores.

Según la información incautada, las autoridades confiscaron a Scott Rothstein un total de 20 automóviles de lujo, tres embarcaciones multimillonarias y propiedades valuadas en 7 millones de dólares. Además intervinieron sus cuentas en un banco de Marruecos, entre otras medidas preventivas.