El atleta que revoluciona al deporte y posiciona a una marca

Usain Bolt hace historia en las pistas y en el mercado deportivo: Puma, la empresa que lo representa, se frota las manos con sus marcas. Maradona, Pelé y Schumacher

Compartir
Compartir articulo
  162
162
Está redefiniendo el atletismo triturando marcas con la aceleración propia de una gacela, pero el jamaicano Usain Bolt no sólo se beneficia él mismo de su talento y magnetismo:

la marca deportiva alemana

Puma

se frota las manos con la fama de su estrella.



La apuesta que hizo la firma al fichar en 2002 a un por entonces adolescente Bolt, que con 17 años acababa de ser campeón del mundo junior de los 200 metros en Jamaica

, está fructificando cada vez más a golpe de zancada y marketing.



"Es la personificación viviente del deporte, la diversión y un muy personal estilo de vida que se ajusta perfectamente a la marca y contribuye a su expansión como marca líder de atletismo"

, afirmó a dpa el portavoz de Puma, Ulf Santjes.



El estilo casual del flamante campeón del mundo y "recordman" de los 100 y de los 200 metros

, sumado a su simpática arrogancia y amor por llamar la atención, es clave en su impresionante conexión con los aficionados jamaicanos y del resto del mundo.

En clave empresarial, oro en polvo.

Una agencia francesa de marketing deportivo estimó que Puma ganó unos 250 millones de euros (350 millones de dólares) gracias al impacto logrado por Bolt en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008

, en los que ganó tres medallas de oro. Fue la explosión del fenómeno.



Tras volar en los 100 metros a 9,59 segundos -expertos establecen el límite humano para correr la distancia en apenas 29 centésimas menos- y clavar el cronómetro en 19,19 segundos en los 200 metros,

el jamaicano hizo sonreir una vez más a las cabezas del emporio alemán.

Uno de ellos, Jochen Zeitz, director ejecutivo.



De Pelé a Maradona

Esta semana, Zeitz comentó en el periódico

Tagesspiegel

que, aplicando la misma fórmula que hace 12 meses, la empresa espera ganar al menos un tercio de los beneficios logrados después de Pekín. Razón suficiente para considerar a Bolt "un elemento crucial" en las campañas publicitarias de la firma, según Santjes.



Bolt cumple hoy 23 años, pero la juventud no es un obstáculo para estar en carrera de pertenecer al selecto grupo de iconos históricos de Puma

como los dos más grandes futbolistas de la historia, el brasileño

Pelé

y el argentino

Diego Maradona

, el tenista alemán

Boris Becker

, ganador de seis Grand Slam, y el heptacampeón mundial de Fórmula 1, el alemán

Michael Schumacher

.



Tampoco hay obstáculos para que la comparación con el estadounidense Jesse Owens corra como reguero de pólvora.

Owens, afroamericano, desafió a Adolf Hitler y al nazismo todo en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 ganando cuatro medallas de oro en el mismo estadio en el que hoy Bolt está agrandando su leyenda.



Previendo la locura, Puma sacó una línea de ropa inspirada en el estilo de vida y la virilidad propia de los caribeños. Además, creó una campaña llamada "Who Faster?" (¿Quién es más rápido?).

Apenas una hora después del segundo golpe de Bolt en el Mundial, el triunfo en los 200 metros, la compañía sacó un comunicado asegurando que su promoción "tiene una sola respuesta: nadie".



También proyectan sacar una línea de zapatillas de calle basadas en el modelo Yaam

, diseñado especialmente para el jamaicano en tonos fluorescentes para contrastar con el azul de la pista del Olímpico de Berlín.



La crisis mundial tiene de capa caída a las empresas del sector y la propia Puma tuvo que abandonar inversiones y afrontar cortes sustanciales.

Quién lo diría, una gacela le está salvando la vida.