En un pueblo de Santa Fe, casi el 90% de los adultos padece el mal de Chagas

Es en la localidad santafesina de Fortín Olmos, departamento Vera. El vector de la enfermedad, la vinchuca, está presente en casi todas la viviendas de la zona, según un relevamiento

Compartir
Compartir articulo
  162
162
"Nos impactó que unas 2.500 personas del total de 3.500 habitantes tenían la infección que transmite la vinchuca",

dijo en declaraciones a la prensa Liliana Milessi, directora de la Asociación Civil de Defensa de Salud y la Vida, responsable del relevamiento.



Milessi sostuvo que "la mayoría de los casos están diagnosticados y tratados".

"En esa localidad no había estadísticas de mal de Chagas en adultos, sí en niños, y la primera la hicimos nosotros con la gente que vive en rancho o en casas con techo de chapas", explicó la especialista.



La directora de la organización no gubernamental afirmó que

"el problema de fondo es que la vinchuca está presente en casi todas las viviendas y la convivencia con el mal es algo normal en Fortín Olmos". "La clave para combatirlo es la erradicación de ranchos", afirmó.

Milessi recordó que "en 2005 se registraron unos 80 casos de mal de Chagas y en ese período casi la tercera parte de las viviendas tenía vinchucas, que son las transmisoras del virus".



Por otra parte, expresó que "la pobreza tiene otra consecuencia visible y cuando recorrimos el lugar

se constató el caso de un adolescente de 14 años, que pesa 20 kilos

".



El 9 de junio investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Conicet presentaron

el diseño de un producto químico que actúa como trampa para matar vinchucas.


La trampa es un trabajo inédito en el país, desarrollado en base a hongos, enemigos naturales de los insectos, y su aplicación podría atenuar el impacto de la enfermedad.



El producto contra las vinchucas puede ser colocado en las viviendas infectadas, sin ningún riesgo para las personas, y funciona como sustituto o complemento de técnicas tradicionales que se utilizan para combatir el insecto vector, como uso en domicilios de insecticidas.



La directora del proyecto, Patricia Juárez, explicó que los investigadores trabajaron con insectos resistentes a estos productos químicos y en las trampas se utilizaron hongos entomopatógenos, es decir con capacidad bioinsecticida, combinados con atractantes específicos para las vinchucas.



"Los ensayos demostraron que el hongo es realmente efectivo a la hora de controlar las poblaciones de vinchucas, ya que es posible infectar y matar al insecto", dijo Juárez en esa oportunidad.


El chagas es

la enfermedad endémica más importante de Argentina y provoca al menos 10 muertes por semana

, según datos oficiales. "El mal de Chagas es una grave enfermedad que a veces puede ser mortal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que afecta

entre 16 y 18 millones de personas" en el planeta

, expresó Juárez en esa oportunidad.



En ese sentido, manifestó que

"cerca del 25 por ciento de la población de Latinoamérica se encontraría en una situación de riesgo de contraer la enfermedad".

"Sólo en la Argentina, se calcula que hay 2 millones de infectados y que mueren 10 personas por semana

", sostuvo la directora de la investigación.