El Gobierno crea registro de regalos presidenciales

Un sofisticado regalo de un empresario a Cristina Kirchner llevó a que la Secretaría General de la Presidencia decidiera dar vida a esta lista. Responde a lo estipulado por la ley de Ética Pública

TELAM 162

La noticia se conoció el jueves, luego de que Carlos Slim, dueño de la empresa Telmex, le regalara a la Presidente el pasado lunes una sofisticada computadora ?una Mac Book Air-, que en el mercado local se puede encontrar a no menos de $9.600 en su versión más simple.

Según estipula la ley 25.188 de Ética Pública, sancionada en 1999, los regalos empresarios que reciben los presidentes deben quedar como patrimonio del Estado. Recién cuando son registrados de este modo, el mandatario de turno puede hacer uso de los mismos.

Ante el costoso regalo recibido de manos de Slim, la Secretaría General de Presidencia, a cargo de Oscar Parrilli, decidió crear una lista de obsequios. El mismo Parrilli confirmó que no se han encontrado documentos similares de las administraciones de Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, informó el diario Clarín.

Por otra parte, desde la Oficina Anticorrupción aseguraron que no es su función llevar este tipo de registro, aunque sí responden a cualquier consulta ante situaciones que puedan generar un conflicto de intereses entre los empresarios que tienen negocios con el Estado y las medidas que habitualmente toman los funcionarios.

La reglamentación con respecto a lo que es regalo y lo que no la deberían redactar en el Ministerio de Justicia y Seguridad, a cargo de Aníbal Fernández, explicaron desde la Oficina. En ese sentido, el fiscal en investigaciones administrativas Manuel Garrido ya habría solicitado por escrito al funcionario que se oficialice este punto.

Restaría incluir en la reglamentación de la ley los obsequios que reciben todos los funcionarios públicos y no sólo los de la Presidente.


Read more!