Lactancia materna puede prevenir la celiaquía

La lactancia materna podría prevenir la enfermedad. Si bien tiene un componente genético, para desarrollarse necesita de la interacción de factores ambientales

Compartir
Compartir articulo

A tal conclusión arribó un reciente Congreso Internacional sobre la enfermedad celebrado en Florencia, Italia, que determinó que "en la predisposición a desarrollar la Enfermedad Celíaca (EC) intervienen factores genéticos y ambientales que participan en los mecanismos inmunológicos que condicionan su desarrollo y evolución".

En el desarrollo de la EC hay varios genes involucrados, pero no se los conoce a todos, aunque el componente genético más importante depende de la presencia de los genes HLA DQ2/DQ8. Sin embargo, se puede ser celíaco y no tener esos genes, ya que otros, aún sin identificar, representan el 60% del componente hereditario de la enfermedad.

"Los genes son necesarios pero no suficientes para el desarrollo de la EC, por lo que es necesario profundizar acerca de la interacción entre factores ambientales y genéticos", se señaló en el congreso de Florencia.

Entre los factores ambientales que influyen se nombró a las "infecciones víricas en las primeras edades" y a "la ingestión de dosis elevadas de gluten, que en ciertas poblaciones como la sueca, se ha asociado con un aumento de la prevalencia de la EC".

Según los expertos la lactancia materna ejercería un efecto protector: "Se cree que pequeñas cantidades de gluten presentes en la leche materna, jugarían un papel inmunomodulador de la respuesta frente al gluten", señaló la especialista italiana identificada como E. Fabián en la publicación del Congreso.

En tal sentido, se estudia prolongar la lactancia materna en el momento de la introducción del gluten en la dieta del infante, para verificar si realmente previene la EC o simplemente retrasa la aparición de la enfermedad.

El estudio y las terapias
En Italia, se lleva a cabo un estudio multifactorial sobre 115 bebés con familiar celíaco en primer grado, para evaluar si la edad de introducción del gluten influye en el desarrollo de EC: a la mitad se les introduce el gluten desde el 4-6 mes, y al resto, entre el año y los 15 meses.

Entre las posibles terapias para modular la respuesta inmune frente al gluten, la especialista francesa N.Cerf-Bensussan comentó que una posible estrategia podría ser actuar sobre los mediadores de la inflamación y de la transformación o remodelación de la mucosa intestinal.

El investigador italiano L. Greco explicó que para prevenir la EC el primer paso es identificar a los sujetos con predisposición genética, para lo cual lo ideal sería hacer un estudio del tipaje del gen HLA a través del cordón umbilical de los recién nacidos.

Últimas noticias

El Gobierno empezó a abrir las importaciones y sintió la respuesta en el mercado de cambios

La demanda del comercio exterior, sumada a las medidas gremiales, derivó en un bajo volumen de operaciones

El PBI de la Argentina de ayer y hoy, y su comparación con el de Irlanda

El mundo cambia y los países de referencia promercado que toman los economistas también

Aunque la industria lo celebra, algunos importadores de autos rechazan las medidas del Gobierno

Los anuncios oficiales para mejorar las condiciones de competitividad de los fabricantes de vehículos y autopartes fueron en la dirección que la industria necesitaba. Pero quienes importan unidades terminadas siguen esperando beneficios de libre mercado que aún no llegan

La jubilada que viaja en moto sola, recorrió Argentina y cumplió el sueño de llegar hasta Machu Picchu

En 2023, Alicia Burnowicz inició una travesía que llevó a cada rincón argentino y chileno, y logró vencer todas las adversidades del camino para conocer uno de sus lugares soñados

Johnny Galecki, el “nerd” más querido: el amor que traspasó la ficción y el éxito que lo convirtió en uno de los actores mejor pagados

Johnny Galecki se convirtió en una de las mayores estrellas de la televisión gracias a “The Big Bang Theory”, la genial sitcom de los chicos nerds. Además de reivindicar a los bullyneados estudiosos, fue un éxito de taquilla durante sus doce temporadas. Su romance de ficción que se volvió real, el accidente que sufrió su casa y la nueva vida en familia del actor a sus 49 años