Cruces entre Madres y Pando por las pintadas en la Plaza

El movimiento que defiende a "los presos políticos" acusados de violaciones a los derechos humanos dejó símbolos que pocas horas después fueron tapados por la organización de Hebe de Bonafini. Ambas partes contaron los detalles del cruce a Infobae.com

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162

La organización que lidera Cecilia Pando, bajo el lema "Una Plaza sin discriminaciones y una justicia sin impunidad para los terroristas", pintó cintas celestes y blancas en el mismo lugar que desde hace más de 30 años recorren aquellas madres que buscan a sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar.

Esas pintadas desataron nuevos roces que, sumados a las diferencias ideológicas, van marcando un tenso proceso que, parece, recién comienza.

?Pensamos que los pañuelos de las Madres reflejan sólo una parte del dolor de los argentinos, que debe ser complementado con el recuerdo y homenaje a las otras víctimas de esa terrible guerra que sufrió la Argentina en la década del 70, cuyas profundas heridas, aún hoy, a 30 años de distancia, no terminan de cicatrizar?, afirma un comunicado de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina (AFyA PPA) y señala que el martes, por hoy, volverán a dejar su huella luego de que el jueves pasado un grupo de Madres de Plaza de Mayo ocultaran sus graffiti con pintura roja.

Infobae.com se comunicó con Cecilia Pando y con la Organización de Madres de Plaza de Mayo, para saber cómo fueron los hechos que suscitaron nuevos cruces. La representante de AFyA PPA relató que ?las pintadas no fueron hechas sobre los pañuelos (pintados en el lugar) de las Madres? y que ?nadie de esa organización intentó comunicarse con nosotros?.

?Nosotros queremos que todo el pueblo argentino tenga derecho a estar en la Plaza, a manifestarse, ellos -afirmó Pando- tienen tanto derecho como nosotros. Desde nuestro lado, sólo queríamos que se reflejara que también hubo víctimas militares de las que nadie habla?.

Enfáticamente, Cecilia Pando afirma que su movimiento ?no está a favor de la dictadura militar ni de ningún proceso que no represente una república?. ?Ojalá nos pudiéramos sentar a dialogar (con el Gobierno) para abrir un canal de diálogo y llegar a un acuerdo de cómo contar la historia, que no represente un solo lado?, agregó.

"La Plaza es de las Madres"
Como desde hace más de 30 años, la organización que lidera Hebe de Bonafini marchó por la Plaza de Mayo pero esta vez con un sabor distinto: en las baldosas que recorrían las Madres se encontraba la insignia "víctimas del terrorismo". Ante ese espectro, la titular de la formación llamó a otras integrantes a tapar las nuevas inscripciones.

"Vamos a pintar lo que las fuerzas horribles, espantosas, represivas, asesinas, hicieron con este país, tuvieron el coraje de venir a pintar en la Plaza. Ustedes habrán visto los carteles. Vino la Pando con un grupo de milicos, de milicos asesinos que tendrían que estar presos y pintaron al lado de cada pañuelo, tuvieron el atrevimiento", dijo en su discurso Hebe de Bonafini, publicado en la página web de la organización.

Según la titular de Madres, se utilizó pintura roja "porque es la sangre" de sus hijos. "Todas las veces los vamos a tapar con la sangre de tantos en este país que dieron su vida para un país mejor, para un país como el que nos merecemos. Como ellos no se merecen nada, lo vamos a tapar con pintura roja", enfatizó.

La titular de Madres señaló en su discurso que Cecilia Pando, como el grupo que la acompañaba, "tienen que estar presos".

"Les va a pasar como a los da FAMUS, que no duraron nada. Al segundo jueves que quisieron venir a la Plaza las echamos, las corrimos hasta la esquina y se tuvieron que ir y no volvieron nunca más, porque no tenían la fuerza", agregó Hebe de Bonafini quien destacó: "La Plaza es de las Madres y no de los cobardes".