Esta situación doblemente dramática: la desaparición del mayor líder político del siglo veinte argentino y de su marido, fue también el preludio de un tiempo sombrío.
En los casi 21 meses en que duró su mandato, se mostró impotente frente al estallido de la luchas sectoriales que desintegraron su poder institucional, mientras el asesinato político se enseñoreó en el país en una suerte de ensayo general del terrorismo de Estado formalmente
instaurado en 24 de marzo de 1976.
De su vida de antes de conocer a Perón, sólo hay recuerdos borrosos: nacida en la Rioja, hija de un funcionario bancario, fue buena alumna en la primaria y estudió teatro, música y danzas.
Con esas armas, se integró a un elenco artístico que la llevó de gira como bailarina a Panamá con apenas 24 años, donde conoció al líder derrocado y exiliado, que le llevaba 35.
Allí logró establecer una relación que algunos biógrafos definen como de asistente o secretaria, aunque sin lograr ganarse la confianza de los pocos fieles que rodeaban al general, que la consideraban una advenediza.
Es en 1960, cuando Perón se establece en Madrid, que esta mujer de figura entonces menuda y armoniosa aparece ya en un rol central que en poco tiempo la convierte en tercera esposa de Perón y, según sus exégetas, en su futura discípula.
Ese salto en la consideración del propio líder se produjo recién diez años después del flechazo inicial y tras el golpe de 1966, cuando el jefe metalúrgico Augusto Vandor alienta un "peronismo sin Perón" funcional a los militares.
El caudillo exiliado envía entonces a su propia mujer a trasmitir las instrucciones en una tarea de restablecimiento de las lealtades sin los equívocos de otros intermediarios.
Es cuando María Estela se convierte en "Isabelita", el nombre de guerra con que circula semiclandestina por Argentina, de donde regresa con otra adquisición: el ex cabo de policía aficionando al esoterismo José López Rega convertido en su guardaespaldas y asistente.
La siguiente década, en la que el regreso al país del líder proscripto se convirtió en un estandarte de reparación democrática para vastos sectores juveniles, está signada también por esa proximidad y creciente protagonismo en la escena familiar y nacional del "Brujo".
De la mano de Isabelita, López Rega ascendió primero a mucamo de Perón, luego a su secretario privado y finalmente en una figura central de su entorno, cada vez más decisiva a medida que la salud de Perón declinaba y su dependencia se tornaba aguda.
El estallido de las disputas internas en el peronismo durante la efímera primavera del presidente Héctor Cámpora, alumbró la formula Perón-Perón, con que el anciano general y su esposa cosecharon casi el 60 por ciento de los votos en las elecciones de octubre de 1973.
El tiempo se encargó de demostrar que era una forma de enmascarar la lucha de proyectos encontrados, mientras los sectores más conservadores del peronismo aguardaban su momento, que no era otro que la desaparición física de Perón y el ascenso constitucional de María Estela Martínez.
A partir de ese momento todos los piolines se desataron y "la Señora" quedó a merced pero también a disposición de las demandas lopezrregistas, mientras esa federación de bandas para estatales denominada la Triple A -Alianza Anticomunista Argentina- regaba el país con cientos de asesinatos de "zurdos".
La ofensiva del sindicalismo ortodoxo de julio de 1975 obligó a Isabelita a deshacerse del Brujo, que logró huir de la justicia hasta 1986, cuando fue repatriado, juzgado y murió en una cárcel argentina.
Maria Estela Martinez, ya viuda de Perón, se quedó en cambio hasta su anunciado derrocamiento el 24 de marzo de 1976, tras el cual permaneció encarcelada cinco años, mucho más que su aliado el Brujo.
Más Noticias
“La paz es el premio”: la foto de Javier Milei y Marco Rubio que publicó el Departamento de Estado de EEUU
La imagen grafica una conversación entre el presidente argentino y el canciller nortemaricano, ayer, en el marco de la sesión inaugural de la denominada Junta de la Paz

Sandra Valero, representante de Eurovisión Junior 2023, se retira de la música tras la muerte de su madre: “No tengo fuerzas para continuar”
La joven artista publica ‘Mis ganas de vivir’, un emotivo homenaje a su madre fallecida, y anuncia un punto y aparte indefinido en su carrera

Tras dictamen de Medicina Legal sobre la causa de muerte de la jueza Vivian Polanía, un médico forense solicitó un nuevo exámen: cuál es la razón
El proceso legal incorpora una solicitud de pruebas adicionales para identificar la presencia de otras sustancias, mientras la Fiscalía General analiza los informes forenses en el marco de la investigación penal en curso

La llamativa respuesta de Ruben Dario Insua cuando le consultaron si dirigiría a Boca Juniors ante un llamado de Riquelme
El Gallego, que es vinculado a un supuesto deseo de Román, se refirió a la chance de desembarcar en la Ribera

Un alcalde pide agilizar la nacionalidad de un menor que puede quedarse sin la beca Amancio Ortega: “No puede perder esta oportunidad”
El joven fue seleccionado por méritos propios pero si no tiene la nacionalidad antes del 31 de marzo perderá la posibilidad de acceder a los trámites de gestión del visado
