Peñarol venció a Boca y es el campeón del Super 8

El equipo marplatense se impuso por 75-74 en un vibrante partido y se adjudicó el torneo disputado en Neuquén. Mikulas y Pittman fueron las figuras del ganador

162

Peñarol de Mar del Plata se adjudicó esta noche el Super 8 de básquetbol que se disputó en el estadio Ruca Che de la ciudad de Neuquén, al derrotar en la final a Boca, por 75-74, en partido de final vibrante.

De esta manera, el conjunto marplatense, el de mejores registros durante la primera fase de la Liga Nacional, consolidó su buen presente, con la conquista del título y los 40 mil pesos del premio de la organización en el bolsillo.

Sin embargo, al equipo del tucumano Carlos Romano no le resultó sencilla la tarea de quedarse con el Super 8, porque el quinteto auriazul reaccionó sobre el final y con triples aportados por Leonardo Gutiérrez, Luis Cequeira y el cubano Lázaro Borrell se puso a tiro de la victoria.

A falta de diez segundos para el cierre, Boca remontó un partido en el que fue en desventaja casi siempre, a excepción de un ligero tramo en el segundo parcial y otro en el tercero cuando se instaló arriba por un triple (52-49).

Pero después de situarse al frente, Peñarol metió en ese tercer segmento un parcial de 12-0, pasó a ganar por 61-52 y parecía encaminarse hacia un seguro triunfo.

Boca, que en semifinales había dejado en el camino a Atenas de Córdoba, tras tiempo suplementario (102-99), apeló a los tiros perimetrales para acercarse en la pizarra, a pesar de que en el desarrollo casi nunca pudo encontrar la llave del partido.

Así, con los apuntados lanzamientos de Gutiérrez, Cequeira y Borrell, el desenlace se volvió incierto y muy cortado, por las faltas que ambos equipos cometieron para impedir que el rival progrese y se escape en el tanteador.

De este modo, cuando apenas quedaba una décima de segundo hubo falta al base xeneize Raymundo Legaria, quien con el 72-75 en el marcador no tenía otra opción: debía anotar el primero, tirar intencionalmente a fallar el segundo libre y esperar un cacheteo de un compañero para que el partido se fuera al alargue.

El ex Ben Hur de Rafaela cumplió el primer paso, pero pese a su intención de lanzar equivocadamente el segundo tiro, la pelota entró por el aro y ya no hubo tiempo para más.
Así, Peñarol, que debió haber ganado con más holgura, terminó festejando la obtención del Super 8, certamen que no es oficial pero que, por lo menos, le permite avizorar con buen pie lo que vendrá en un futuro.

El arranque marplatense, con juego fluido, generó una distancia de 11-2, ante un rival que se mostraba desordenado y solamente recompuso parte de su esquema cuando ingresaron Cequeira y Borrell.

Y la vía de gol llegó a través del joven Matías Fioretti, quien sumó 6 tantos desde el banco.
Ese primer período terminó en favor de los orientados por Romano por 25-16.

En el segundo segmento, Boca cambió la marca personal por una zona 2-3 movible que complicó a los 'milrayitas', mientras que en ataque apareció el cubano Borrell para pasar a comandar la pizarra (36-34).

Dos simples del extranjero Josh Pittman y un triple del tucumano José Muruaga le devolvieron la ventaja al conjunto marplatense, con un 43-41 con el que finalizó la primera etapa.

En el tramo final, Peñarol parecía distanciarse nuevamente en el tanteador (72-62), pero Boca reaccionó y se llegó a ese desenlace emotivo, en el que finalmente pesó el libre convertido por Matías Pellettieri, para regocijo de los casi 150 seguidores que festejaron la obtención del título.

Síntesis

Peñarol (75):
S. Rodríguez 10, Muruaga 11, Pittman 18, Mikulas 20 (X), Osborne 7 (Formación inicial); Festa 3, Locatelli 0, Diez 2, Mata 3, Pellettieri 1. DT: Carlos Romano

Boca (74): Legaria 4, Oroná 3, Spillers 2, Gutiérrez 13, Leiva 11 (formación inicial); Fioretti 16, Borrell 22, Cequeira 3. DT: Gabriel Picatto.

Progresión: Peñarol 25-16, 43-41, 61-52 y 75-74 Arbitros: Pablo Estévez, Alejandro Chitti y Daniel Rodrigo. Estadio: Ruca Che (Neuquén).

Read more!