Fuerte crecimiento en la provisión de gas natural

La petrolera Pan American Energy amplió su capacidad de producción del fluido en 2,5 millones de metros cúbicos diarios, con la puesta en operación de un nuevo gasoducto en Salta

Compartir
Compartir articulo

Se trata del ducto Macueta/Piquirenda en el área de Acambuco, en la provincia norteña.

El subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, y el presidente de la compañía, Alejandro Bulgheroni, pusieron hoy formalmente en operación al gasoducto en la Planta de acondicionamiento de gas de Piquirenda, a 300 kilómetros de la capital salteña.

El ducto que mejorará sustancialmente el abastecimiento de gas natural para las regiones del noroeste (NOA) y Centro del país, está inyectando 2,5 millones de metros cúbicos diarios desde el pasado 15 de agosto, y hoy se efectuó la ceremonia de inauguración y tradicional corte de cintas.

La UTE Acambuco que integra PAE, junto con sus socios Repsol YPF, O&G, Apco Argentina y Northwesten, invirtió 110 millones de dólares para incrementar en 45 por ciento la producción del área gasífera salteña Acambuco.

El proyecto, gestado en 2004, abarcó la construcción del Gasoducto Macueta-Piquirenda, la ampliación de la planta de tratamiento de gas en la localidad salteña de Piquirenda y la perforación y puesta en producción del pozo Macueta 1001 (bis).

El área Acambuco aumentará asi progresivamente su producción de los actuales 5,5 millones de m3 diarios hasta alcanzar los 8 millones por día.

Ese volumen extra de gas permitirá reforzar la oferta gasífera para atender los mayores consumos industriales y domiciliarios de las regiones del NOA y Centro del país.

La UTE Acambuco está operada por PAE, que posee además el 52% del capital, mientras que Repsol YPF tiene una participación de 22,5 por ciento; O&G -vinculada con Shell- el otro 22,5, y Apco Argentina y Northwest Argentina, 1,5 por ciento cada una.

La traza del gasoducto se extiende desde Macueta hasta Piquirenda, tiene 60 kilómetros y demandó 14 meses de obras.

Pan American no utilizó topadoras para la ejecución de la obra y recurrió a un trabajo de tipo manual, con el empleo de motosierras, picos, palas y retroexcavadoras, para trabajar sobre una pista más angosta y con un daño mínimo para el terreno.

La obra ocupó a 1.024 trabajadores -80 por ciento contratados en el Departamento de General San Martin-, con un pico de 900 trabajando en el proyecto entre noviembre y diciembre de 2005.

La construcción de este gasoducto permite ahora la entrada en producción del pozo Macueta 1001 (bis), de 4.500 metros de profundidad.

Ese pozo es el primero de esta fase de desarrollo del yacimiento Macueta -que forma parte del área Acambuco-, en el extremo norte de Salta. Además, PAE ya puso en marcha la perforación de un segundo pozo, el Macueta 1003, cuya entrada en producción está prevista para mediados del año próximo.

Esta etapa del proyecto también incluyó la construcción de una nueva unidad de tratamiento de gas en la planta que PAE opera en la localidad de Piquirenda. En esa planta se tratarán los 2,5 millones de m3 diarios de gas provenientes del pozo Macueta 1001 (bis).

Una vez acondicionada, existen dos opciones para el gas rico: que pueda transportarse hasta la planta que la empresa Refinor posee en la refinería de Campo Durán, o bien inyectarse al Gasoducto Norte, uno de los ductos troncales de la red operada por Transportadora de Gas del Norte (TGN).

Últimas noticias

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder armar una bomba nuclear

En diciembre, el régimen persa elevó su acumulación de uranio enriquecido al 60%, lo cual representa apenas un paso técnico del 90% necesario para alcanzar el grado cercano para el umbral de un arma de ese tipo

Cristina Kirchner visitó San Juan y deslizó una crítica contra los dirigentes que se “pelean por un lugar en la lista”

La ex mandataria posteó un nuevo video en su cuenta de TikTok en el que destacó la unión de dos fuerzas peronistas en un municipio de la provincia. Este sábado reaparecerá en un acto en Quilmes

Una nueva organización radical mapuche incendió 16 máquinas industriales en el sur Chile

El ataque fue reivindicado por la célula Liberación Nacional Mapuche (LNM), que ganó protagonismo tras la detención de Héctor Llaitul y los golpes sufridos por otros grupos armados

Por qué el cambio climático facilita el crecimiento de la malaria

En el Día Mundial de la Malaria o Paludismo, expertos advierten de la tropicalización de distintas regiones del planeta y la avanzada que tuvo la enfermedad en los últimos años. Las causas de la expansión del mosquito Anopheles

Todos los detalles del ayuno intermitente, la dieta que elige la Miss Universo Buenos Aires de 60 años

Alejandra Rodríguez, la abogada de La Plata que participará del certamen nacional, habló de su estilo de vida y contó que practica la restricción alimentaria. Cuáles son los beneficios y los riesgo para la salud de este método