Sendos accidentes de micro dejan un saldo de 44 muertos en Perú

El primer hecho fue en la zona andina de Matucana cuando un autobús cayó al río Rímac y fallecieron 16 personas. Más tarde, otro ómnibus chocó contra las rocas en una curva en Apurímac y al menos 28 pasajeros perdieron la vida

(EFE).- Dos accidentes de autobús causaron AYER 44 muertos en Perú, tragedia que tiene como raíz la precariedad de los servicios de transportes en el interior del país y el relajamiento de las autoridades gubernamentales para se cumplan las normas.

El primer accidente ocurrió a 83 kilómetros de Lima, en la zona andina de Matucana donde un autobús cayó al río Rímac y dejó 16 muertos y 24 heridos.

El autobús, de la empresa "San Mateo de Huanchor", viajaba hacia Lima cuando se salió de la carretera y terminó en el río por una mala maniobra del conductor.

En tanto, la colisión de un autobús contra las rocas en la curva llamada "siete vueltas" en Apurímac, en los Andes peruanos, se saldó con al menos 28 personas muertas y 50 heridas.

El autobús de la empresa de transportes colisionó a la altura de Tintay, en el distrito de Aymaraes en Apurímac, a 970 kilómetros al sureste de Lima.

La policía trasladó al hospital la capital de Apurímac, Abancay, a las víctimas que quedaron atrapadas en la carrocería del autobús.

Las mismas fuentes señalaron que lo que salvó a los 50 heridos fue que tras la colisión el autobús no cayó al abismo de 1.000 metros de altura porque quedó inmovilizado en la cuneta ubicada al lado de la carretera.

Un portavoz del hospital de Abancay dijo a EFE que 28 heridos presentan traumatismos múltiples y que de ese grupo hay tres que están en estado grave (entre ellas una niña de 12 años) y serán trasladados al hospital regional de Cuzco.

Los especialistas consideran que el número de accidentes en el interior de Perú es muy elevado debido al mal estado de las carreteras, al parque automovilístico obsoleto y a conductores que consiguen el permiso de conducir en el "mercado negro" mediante el pago de entre 30 y 50 dólares.

Por ese motivo, que el gobierno ha prohibido a partir de mañana la circulación de los "autobuses-camiones", construidos a partir de la carrocería de un camión y que cuando ocurren los accidentes se desarman.

Desde mañana, miércoles, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones pondrá en vigor una norma que data de 1995 que prohíbe la circulación de los "autobuses-camión" en el país andino.

Los dirigentes de la Asociación de Transportistas del Centro del Perú que agrupan a cerca de cuatro mil "autobuses-camiones" anunciaron hoy bloquearán mañana la carretera central del país andino, ruta en la que llegan los alimentos a Lima desde la sierra y la selva.

La cifra de heridos por accidentes de tránsito en Perú aumentó el año pasado el 47 por ciento hasta llegar a 81 mil y el número de muertos subió de 3.100 a 3.480, según fuentes oficiales y las empresas de seguros.

Read more!