Yúschenko, de la esperanza a la desilusión

El presidente de Ucrania cumplió un año en el poder sin aliados, con un Gobierno maniatado y en medio de un enfrentamiento abierto con el Parlamento, controlado por la oposición

EFE 162

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, cumple hoy un año en el poder, sin aliados, con un Gobierno maniatado y en medio de un enfrentamiento abierto con el Parlamento, controlado por la oposición.

"Ucrania nunca fue tan libre como ahora. 2005 fue el año de mayores éxitos desde la independencia" en 1991, aseguró hoy Yúschenko, aupado al poder por la "Revolución Naranja", movimiento democrático que inspiró a millones de personas en todo el mundo.

No obstante, Yúschenko, que defendió hoy de las críticas su gestión y la del primer ministro, Yuri Yejanúrov, ha pasado de ser el abanderado de la lucha contra la corrupción del antiguo régimen a un dirigente pusilánime a ojos de sus conciudadanos.

Read more!

Si la reciente guerra del gas con Rusia le granjeó las críticas tanto de sus antiguos correligionarios como de la oposición, su intención de convocar un referéndum sobre la reforma política que limita sus poderes ha provocado la rebeldía de la Rada Suprema o Parlamento.

Según esta reforma, el Legislativo tendrá la potestad de elegir al primer ministro y formar Gobierno, lo que convertiría a Ucrania en una república parlamentaria, en vez de presidencialista, como hasta ahora.

En ese escenario, Yúschenko pasaría a ser poco más que una figura decorativa y sin capacidad de decisión, lo que pondría en bandeja de plata el puesto clave de primer ministro en manos de los enemigos de la revolución.

Según los últimos sondeos, el partido Regiones de Ucrania del ex primer ministro, Víctor Yanukóvich, principal rival de Yúschenko, es el máximo favorito para la victoria en las elecciones parlamentarias del próximo 26 de marzo.

El partido gubernamental, Nuestra Ucrania, que cuenta actualmente con el apoyo de los socialistas, se encuentra a más de diez puntos de distancia.

Paradójicamente, la tabla de salvación de Yúschenko podría ser su antaño máxima aliada, la ex primera ministra Yulia Timoshenko, a la que destituyó en septiembre pasado y con la que mantiene un duelo dialéctico desde entonces.

En teoría, la reforma, pactada en diciembre de 2004 con el ex presidente, Leonid Kuchma, entró en vigor el 1 de enero de este año, pero Yúschenko mantiene que ésta no debería tomar efecto hasta que se forme un nuevo Parlamento tras las elecciones.

En un acto de rebeldía, el Parlamento votó el 10 de enero la destitución del gobierno en pleno, mientras se niega a tomar juramento a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), bloqueado desde hace varios meses.

En esa resolución, la Rada acusaba al Gobierno de no defender los intereses de Ucrania durante la crisis del gas y subrayaba la "provisionalidad" del Ejecutivo de Yejanúrov.

Además, la mayoría de los diputados aprobaron un voto de censura contra el presidente de la compañía estatal Naftogaz, Alexéi Ivchenko, por "falta de profesionalismo" en la gestión de la crisis del gas.

Yúschenko recurrió esta decisión parlamentaria ante el TC con el fin de "garantizar la solución de los problemas a través de canales legales" y mantiene que el Gobierno de Yejanúrov actúa con "plenos poderes".

No obstante, el recurso no tiene visos de prosperar, ya que, según ley vigente, el Tribunal Constitucional es nombrado por el presidente, el Parlamento y un consejo de judicial, que presentan seis candidatos cada uno.

Yúschenko llamó hoy al Parlamento a adoptar una moratoria "por la que todas las partes se abstienen de tomar decisiones que pueden desestabilizar la situación en el país".

"Hago todo lo posible para hacer que las relaciones entre Gobierno y Parlamento sean constructivas a pocas semanas de las elecciones, pero es difícil cuando el actual Legislativo fue constituido hace varios años por medios no democráticos", dijo.

El presidente ucraniano también llamó a todos los partidos a suscribir un acuerdo para la celebración de unas elecciones limpias, como exige el Consejo de Europa.

Esta crisis entre el presidente y el Legislativo ucranianos recuerda a la vivida por Rusia en 1993, cuando el ex presidente ruso, Borís Yeltsin, tomó la decisión de bombardear con tanques la sede del Legislativo.

Por otra parte, a pesar de que las reservas de divisas se duplicaron, el Producto Interior Bruto (PIB) de Ucrania creció apenas un 2,4 por ciento el pasado año, cinco veces menos que en 2004, cuando ascendió al 12,1 por ciento.

El Banco Mundial también ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento para este año, cifradas en un 7 por ciento por el Gobierno.

El ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se se vio aplazado en 2005 debido a la resistencia del Parlamento, podría hacerse realidad a finales de este año.

Read more!