"Tenemos una gran fe en lo que representa la Unión Europea, es un buen modelo. Unir países, integrar economías, bajar la altura de las fronteras y cooperar en los sistemas policiales y judiciales es bueno para todos", dijo durante sus encuentros con el titular del Supremo Tribunal Federal y los presidentes del Senado y la Cámara de Representante de Brasil.
El mandatario español, quien hoy arribará a la Argentina, también apoyó el fortalecimiento de los lazos entre la UE y el Mercosur, en momentos en que las negocaciones entre ambos bloques para establecer una zona de libre comercio se encuentran demoradas.
Zapatero subrayó que la UE representa principios que defienden tanto España como Brasil en la agenda internacional: "el multilateralismo; el fomento de la democracia y los Derechos Humanos; la lucha contra la pobreza y el respeto por el desarrollo sostenible".
Por su parte, el ex presidente de Brasil y actual titular del Senado, José Sarney, afirmó que las relaciones diplomáticas de su país con Madrid se fortalecieron "desde que Brasil dejó de volcarse sólo hacia Estados Unidos y una parte de Europa y se interesó más por los vecinos de América Latina".
Esto, señaló el senador brasileño, citado por la Folha de Sao Paulo, "trajo una natural aproximación a España".
En reiteradas oportunidades el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó que por contraposición al ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) que impulsa Washington, la UE es un modelo de integración que va más allá de la exclusivamente comercial y busca resolver las asimetrías entre sus integrantes.
Zapatero fue recibido esta mañana en el Congreso por Sarney y también por Joao Paulo Cunha, titular de la Cámara Baja, quien le dijo que "Brasil no quiere exportar a España sólo buenos jugadores de fútbol, sino que busca fortalecer las relaciones comerciales, culturales y políticas".
Cunha señaló también que ambos países se encuentran "en un momento renovador de la política, lo que abre la pobilidad de una mejor ecuación para nuestros intereses".
Esta tarde el jefe de Gobierno español será recibido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y mañana por la mañana partirá hacia Buenos Aires, donde se encontrará con el presidente Néstor Kirchner.
Zapatero sostuvo que para España Brasil es "un país enormemente atractivo y un actor internacional de primera línea, que mantiene muy alto el espíritu iberoamericano".
La gira del jefe de gobierno español concluirá en Chile, donde se entrevistará con el presidente Ricardo Lagos, ya que la diplomacia ibérica suspendió un encuentro inicialmente previsto en Caracas entre Zapatero y el presidente Hugo Chávez.
La crisis entre Colombia y Venezuela por el secuestro en Caracas del "canciller" de las FARC colombianas, Rodrigo Granda, fue uno de los principales motivos que pesaron en la suspensión del encuentro según la agencia Europa Press.
Otro motivo aducido fue que aún no estaban concluidos los acuerdos de construcción naval por el cual los astilleros españoles Izar podrían reparar al menos un petrolero venezolano y armar algún buque para la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA.
En una conversación telefónica entre Zapatero y el mandatario colombiano, Alvaro Uribe, que tiene prevista una visita de Estado a España el 7 al 10 de febrero, éste le dijo que la situación con Venezuela es "preocupante".