Mendoza: preocupación por reaparición de "yoyó loco"

Las autoridades aconsejaron no comprar el polémico juguete, que el año pasado fue retirado de la venta porque se detectó que tenía tolueno

Guardar

Las autoridades mendocinas aconsejaron no comprar el polémico "yoyó loco", un juguete que el año pasado fue retirado de la venta en toda la provincia porque se detectó que tenía tolueno, un químico tóxico que provoca mareos y alucinaciones.

El juguete de origen chino volvió a comercializarse este año a dos pesos en jugueterías, quioscos e importadoras, e incluso mediante vendedores ambulantes, informó hoy un diario mendocino.

Las autoridades pidieron a los padres y consumidores en general que no lo compren hasta que se compruebe si esta partida contiene tolueno y xileno, dos sustancias derivadas del petróleo que son tóxicas en contacto con la piel.
Para eso, el Departamento de Toxicología del Cuerpo Médico Forense analiza muestras incautadas y mañana el Gobierno podría tener los resultados. En caso de que dé positivo, se prohibirá su comercialización.

Este yoyó sería importado desde China bajo la denominación comercial Water Ball y su venta fue prohibida en Chile, Honduras, Guatemala y España, entre otros países.

La señal de alerta fue dada hace pocos días por un turista chileno -ya que en Chile está prohibida su venta desde 1998- que paseaba por Mendoza.
La directora de Fiscalización y Control de la Provincia, Mónica Nofal, y el director de Comercio e Inspección General de la capital mendocina, Omar Jadur, pidieron no comprar el juguete hasta que se verifique qué es lo que tiene adentro.

"Prácticamente no tenemos dudas de que son los mismos juguetes que circularon el año pasado y que comprobamos que tenían tolueno. A raíz de esto, el año pasado dimos la alerta nacional para que se frenara la entrada al país", indicó Nofal. "Por ahora les pedimos cautela a los padres, y si se comprueba la existencia de un producto nocivo, se harán fuertes operativos con la policía para sacarlo de la venta", aseguró.

El particular yoyo consiste en una pelota unida con un cordel flexible; esa bola es hueca y está rellena con un líquido, que podría contener un tóxico.