Ferrari: "La Iglesia proclama el castigo a los diferentes"

El polémico artista plástico disparó contra la Iglesia en un reportaje. Su muestra, impulsada por el secretario de Cultura, Gustavo López, fue suspendida por la Justicia

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162

La polémica por la muestra del artista plástico León Ferrari crece y se multiplican los ataques contra la Iglesia.

Luego de la decisión judicial que determinó la suspensión de la muestra del artista, el plástico denostó las figuras de la Virgen y la religión católica, en una entrevista exclusiva de la revista Ñ, del diario Clarín.

Ferrari, cuya exposición en el Centro Cultural Recoleta impulsada por el secretario de Cultura Gustavo López fue levantada, aseguró que el cristianismo está a favor de la tortura, que la Virgen estaba loca y que la Biblia proclama el castigo a los diferentes.

?La Virgen es una buena mujer, no más. Que tiene otros hijos y estaba un poco preocupada por la salud mental del hijo, como lo estaban otros parientes. El Evangelio de Marcos dice que se la quisieron llevar, en una ceremonia, porque pensaron que estaba loca. No dice claramente que la Virgen lo estaba, pero se deduce?, relata Ferrari a Ñ.

El artista vio suspendida repentinamente su exposición, luego de que la jueza en lo contencioso administrativo Nº 4, Elena Amanda Liberatori, hiciera lugar a la medida cautelar que ordena al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que suspenda la muestra llamada ?León Ferrari, Retrospectiva 1954-2004?, donde se ofende a los católicos.

El fallo va directamente contra la Secretaría de Cultura porteña, que comanda Gustavo López y considera que "con ilegalidad y arbitrariedad manifiestas lesiona, en forma actual el derecho a que no se ofendan o menoscaben los sentimientos religiosos de los habitantes o de un grupo de ellos".

En otro párrafo de la entrevista, Ferrari se despacha contra la posición eclesiástica sobre el arte. ?El arte político que apoyó la Iglesia es una violación a los derechos humanos, un apoyo a los delitos que la Biblia proclama como castigo necesario para los diferentes?, añade.

En tanto, la jueza del caso tenía previsto asistir hoy personalmente para que se cumpla con la medida dispuesta, y se desalojen las imágenes del Centro Cultural Recoleta.

El Secretario de Cultura porteño, Gustavo López, suma su segundo hecho polémico en la semana, ya que también fue el responsable de otorgarle una sala del Centro Cultural San Martín a la médica Rebecca Gompert, que comanda el barco del aborto que se acercó a las costas argentinas.
 
La palabra del sacerdote Guillermo Marcó
 
El sacerdote Guillermo Marcó dio una entrevista a Radio 10 en la que señaló que "hay quienes defienden los derechos humanos sólo de algunos" y remarcó que así como se ataca a la Iglesia por su postura frente a la muestra del artista León Ferrari, "ya se sabe qué hubiese pasado si se hacia una declaración en contra de los desaparecidos. No somos fascistas, somos democráticos", dijo.
 
"En la sociedad tenemos que aprender a convivir aún pensando diferente en la sociedad. Y el juego de la democracia nos permite peticionar ante las autoridades si nos sentimos ofendidos. La Justicia decidirá", opinó luego.

Además, el religioso hizo hincapié en que prefiere "no entrar en polémicas".

Ibarra, en contra

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuestionó la medida judicial y confirmó que el Estado porteño alpelará la medida y advirtió que "no se puede pedir a un Estado censor que controle las obras que ehiben sus artistas" según declaró al diario Clarín.