La provincia de San Juan adelantará sus relojes 60 minutos a partir de la cero hora del domingo, dejando de lado el cambio de huso horario que puso en marcha a fines de mayo para ahorrar energía.
De esta forma, el distrito cuyano volverá a su horario anterior, el mismo que tienen actualmente Buenos Aires y el resto del país, menos Mendoza y San Luis.
"El domingo se adelantarán los relojes una hora con lo que San Juan volverá al horario anterior", informó hoy en rueda de prensa el gobernador, José Luis Gioja, quien indicó que accedió al cambio por "el pedido de comerciantes, empresarios y sanjuaninos que, en general", que no se adaptaron al nuevo huso horario.
La decisión de implementar el Huso Horario -3 vigente en la actualidad, fue tomada por el gobernador Gioja el 30 de mayo pasado con el fin de ahorrar energía, en consonancia con otras ocho provincias argentinas encabezadas por la de Mendoza, que fue la que impulsó la idea.
Sin embargo, a las pocas semanas, varias de estas provinciales volvieron al horario anterior y hoy rige el Huso -3 sólo en los distritos de Cuyo, es decir las de San Juan, Mendoza y San Luis.
El cambio obligó a modificar el horario de ingreso en las escuelas entre otros sectores, sin contar con el beneplácito de los sanjuaninos, pese a que el gobierno decía que la medida contribuía a bajar el consumo energético de la provincia.
Desde el gobierno se explicó a los sanjuaninos que "el conjunto de acciones compuestas por el huso horario y el sistema de penalizaciones y premios al consumo de electricidad y gas, consiguió que el consumo fuera menor de lo que se esperaba".
En este sentido, el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) sostuvo que "San Juan tenía una proyección de aumento del consumo de alrededor del 20 por ciento y se midió que el aumento fue un seis por ciento menos que la curva de evolución que se había trazado".
El gobernador justificó la vuelta al antiguo horario, señalando que "frente a la crisis energética del país, San Juan hizo su aporte. El hecho de que la Nación haya dado por superada la crisis de energía y que se haya producido un ahorro como se esperaba, nos permite volver a la situación anterior".