El ex juez Bernasconi fue liberado tras cumplir parte de la pena

El tribunal oral federal 5 que el año pasado llevó adelante el proceso en su contra determinó que el ex magistrado cumplió la mayor parte de su condena, por lo que ordenó su liberación

Según explicaron las fuentes consultadas, Bernasconi recibió "el beneficio de la excarcelación, en base a una decisión que se combina con la libertad condicional".

Bernasconi, el ex juez de Dolores que se hizo famoso por encarcelar al ex manager de Diego Maradona Guillermo Cóppola, había sido condenado a 9 años y medio de cárcel por los jueces Luis Di Renzi, Guillermo Madueño y Juan María Torino, del TOF 5.

Pero a principios de este mes, la Cámara de Casación Penal decidió reducir la pena impuesta sobre el ex magistrado y, tras desvincularlo de dos de los delitos por los que había sido sentenciado, resolvió que debía pasar preso sólo 8 años.

"Hoy se cumple el plazo entonces de haber pasado detenido dos tercios de la pena. Ayer, sus abogados le hicieron saber esto al tribunal y en 24 horas se resolvió su excarcelación", señalaron las fuentes consultadas.

Los mismos voceros precisaron que "la liberación se hizo efectiva" esta tarde, luego de que el ex juez fuera notificado de la resolución en el Escuadrón Buenos Aires de la Gendarmería Nacional, donde estaba alojado.

"Se fue a las 15.45. Lo vino a buscar su pareja (la periodista) Alicia Barrios y salieron caminando. Lo único que llevaba en la mano era una agenda porque no se llevó ni un bolso", revelaron testigos del episodio.

La figura del ex juez federal de Dolores saltó a la tapa de todos los diarios el 9 de octubre de 1996, cuando detuvo a Guillermo Cóppola, manager de Maradona, en una causa por tenencia y supuesta comercialización de drogas.
Unos días antes, ese mismo juez había arrestado al ex futbolista Alberto "Conejo" Tarantini, y luego a cuatro personas, Claudio Coppola, Héctor Cozza, Tomás Simonelli y Gabriel Espósito -cuñado de Maradona-.

Mientras el caso se convirtió en el tema preferido de los talks shows y la popularidad de "chicas del caso" crecía, el abogado de Cóppola, Mariano Cúneo Libarona, logró que dos testigos claves, Samantha Farjat y Julieta La Valle, en la causa de Bernasconi acusaran al juez y sus colaboradores de haber armado procedimientos para ganar fama.

Fue precisamente la misma conclusión que tomó a fines de 1996 el juez Gabriel Cavallo, quien dictaminó que Bernasconi lideraba una banda destinada a detener a ricos y famosos.

En ese marco, se ordenó la detención del secretario del juzgado de Dolores, Roberto Schlagel y de los ex policías del caso, Daniel Diamante, Antonio Gerace y Carlos Gómez. El juez, mientras tanto, permaneció protegido por sus fueros. Recién en octubre de 1999, Schlagel y los ex policías fueron condenados a penas de entre 5 y 8 años de prisión.

Y, luego de esa sentencia, el Senado resolvió destituir a Bernasconi, quien paralelamente decidió desaparecer, denunciando a través de sus familiares un complot del narcotráfico en su contra. Cinco meses después, Bernasconi fue encontrando escondido en un convento cercano a Río de Janeiro y extraditado.

Recién en junio del año pasado, el TOF 5 comenzó a jugarlo, escuchó al ex futbolista Alberto Tarantini y a Cóppola, y analizó las pruebas del expediente.

Aunque la imputación inicial lo sindicaba como el jefe de una organización ilícita integrada por los policías y el secretario que actuaban en su juzgado, el fiscal del caso, Ernesto Rizzi, lo acusó de ser uno más en esa banda y le endilgó haber falseado declaraciones en seis oportunidades para lograr un rédito personal en la supuesta lucha contra el narcotráfico. Así, pidió para él una pena de 8 años de cárcel.

Los abogados de Tarantini, en cambio, pidieron que fuera condenado a 10 años de prisión, mientras que los patrocinantes de Cóppola no estuvieron presentes para formular la acusación. Fue entonces que el tribunal llegó a un veredicto.

Frente a una audiencia en la que estaba el propio Maradona -que viajó desde Cuba para escuchar la sentencia-, Bernasconi fue condenado a nueve años y medio de cárcel.

La defensa apeló y la Cámara de Casación lo absolvió a principios de mes de haber cometido falsedad idelógica en el allanamiento a la casa de la joven Natalia Denegri y al haber labrado el acta por ese procedimiento, por lo cual su condena se redujo a ocho años, de los que hoy se cumplieron las dos terceras partes.

Read more!