Chocó un tren en Jujuy: una formación del Belgrano Cargas arrolló una camioneta y hay tres heridos

Sucedió en la localidad de Fraile Pintado, donde la máquina embistió al vehículo que cruzaba las vías a través de un camino finquero

Guardar

Nuevo

Un tren de cargas chocó a una camioneta en Jujuy
Un tren de cargas chocó a una camioneta en Jujuy

Un impactante accidente que pudo haber tenido consecuencias trágicas ocurrió durante la tarde de este jueves en la provincia de Jujuy, donde un tren de cargas embistió y arrastró a lo largo de aproximadamente 10 metros a una camioneta. Producto de ello, tres personas resultaron heridas.

El hecho sucedió cerca de las 16.30 de hoy a la altura de la ciudad de Fraile Pintado, perteneciente al departamento Ledesma. De momento se desconocen las causas de la colisión. Lo concreto es que una formación del Belgrano Cargas que circulaba en sentido norte-sur impactó contra una Ford Ranger que cruzaba las vías a través de unos caminos internos que desembocan en la Ruta Nacional N°34.

El accidente ocurrió a la altura de la ciudad de Fraile Pintado
El accidente ocurrió a la altura de la ciudad de Fraile Pintado

El choque se produjo en la región de las yungas jujeñas, en las inmediaciones del Parque Nacional Calilegua. Justamente, se especula con que la vegetación prominente en la zona haya reducido la visibilidad del conductor de la Ranger, quien al parecer no advirtió a tiempo el paso del tren.

Por fortuna, el accidente no tuvo desenlace fatal, aunque los tres ocupantes de la camioneta -dos de ellos menores de edad- sufrieron lesiones y debieron ser trasladadas al hospital más cercano por personal del SAME, según informaron medios locales. Quedaron bajo observación.

En la escena del accidente trabajaron efectivos de la Seccional N°40 de la Unidad Regional N°4, junto con Bomberos y Criminalística.

La camioneta fue embestida cuando cruzaba las vías a través de un camino que desemboca en la Ruta 34
La camioneta fue embestida cuando cruzaba las vías a través de un camino que desemboca en la Ruta 34

El mes pasado se registró otro episodio similar en la ciudad de Córdoba, más precisamente en el barrio de Remedios de Escalada, donde una camioneta también fue embestida por un tren. El vehículo fue arrastrado unos 150 metros y sus dos ocupantes resultaron heridos.

Ese incidente se produjo alrededor de las 7 del 19 de abril, en un paso a nivel ubicado sobre la Avenida Japón y vías férreas. Los domos del 911 registraron el impactante momento.

En las imágenes se observa al banderillero dándole paso a los vehículos hasta que se aproxima el transporte ferroviario. Se trata de una formación de carga con 27 vagones que finalmente arrolló a la camioneta, que había quedado detenida sobre las vías.

Afortunadamente, los ocupantes del vehículo de menor porte solo sufrieron heridas leves
Afortunadamente, los ocupantes del vehículo de menor porte solo sufrieron heridas leves

La colisión se produjo delante de otros automovilistas que aguardaban para cruzar y ante la mirada atónita del trabajador, que atinó a dar unos pasos hacia atrás.

En la camioneta, que iba en sentido sur-norte y quedó destrozada, viajaban dos hombres. “Los dos ocupantes del rodado menor se encuentran al aguardo de un servicio de emergencias”, informaron poco después desde la Policía de Córdoba. Según trascendió, resultaron con traumas leves.

Avanza la investigación por el choque de trenes

La investigación por el choque que se produjo en la línea San Martín, en el barrio porteño de Palermo, el viernes pasado y provocó casi un centenar de heridos, se encuentra en pleno trámite: la Justicia encuadró el caso bajo la figura de “estrago” agravado por lesiones, pero la clave está en esclarecer es si fue culposo (sin intención) o doloso y, en todo caso, quiénes fueron los responsables. Los funcionarios buscarán determinar si hubo negligencia.

Fuentes judiciales señalaron a Infobae que por el momento no existe una imputación concreta, más allá de que se tomaron medidas preventivas que involucran directamente a los maquinistas implicados, los ayudantes y el personal de vías, de control, y señaleros. Entre esas medidas, aparecen el secuestro de los celulares de los empleados involucrados y el dosaje en sangre para saber si hay rastros de alcohol o drogas.

Postal del operativo del traslado de los trenes que chocaron en Palermo (Nicolás Stulberg)
Postal del operativo del traslado de los trenes que chocaron en Palermo (Nicolás Stulberg)

Pero además el juez Julián Ercolini dispuso inspecciones oculares, el secuestro de material de cámaras de seguridad y de grabaciones de modulaciones de radio.

Otro de los puntos que buscan esclarecer, a través de peritajes accidentológico, es saber cómo estaban los frenos de los convoy, y el estado de las formaciones. Estas diligencias están en manos de la Junta de Seguridad de Transporte Ferroviario y Policía Federal. “Con el transcurso de los días tendremos un paronama más claro”, señalaron las fuentes consultadas.

Guardar

Nuevo