Cientos de personas se manifiestan en Madrid en contra de la ultraderecha y el cónclave de Vox

La concentración tiene lugar el mismo día en el que la formación de Santiago Abascal organiza su acto de presentación para las elecciones europeas, que contará con la asistencia de líderes internacionales

Guardar

Nuevo

Los manifestantes, este sábado en Madrid. (Ana Beltrán/Reuters)
Los manifestantes, este sábado en Madrid. (Ana Beltrán/Reuters)

“Frente a la intolerancia, a la fractura social y al odio hoy reivindicamos el poder de la democracia”. Este es el lema por el que cientos de manifestantes se han concentrado en la plaza Callao de Madrid en protesta al auge de la ultraderecha en el mundo.

La concentración, que ha dado comienzo a las 12 de la mañana, coincide a su vez con el acto de presentación de la candidatura a las europeas de Vox, que durante todo el fin de semana acogerá a líderes internacionales como la dirigente de Agrupación Nacional, Marine Le Pen; el primer ministro Húngaro, Viktor Orbán; el diputado portugués André Ventura; o el presidente argentino Javier Milei.

Te puede interesar: Javier Milei se reunió en España con empresarios para conocer sus planes en Argentina

“Hay que decirlo claro, la ultraderecha no sirve a los ciudadanos. Hoy y mañana salimos a la calle para gritar alto y claro que sus políticas no son bienvenidas”, ha declarado José Luis Martínez, miembro de la asociación La Plaza Madrid.

Europa mira a la derecha

La tendencia conservadora y ultraliberal será la gran protagonista en estas elecciones europeas. La cuestión en boca de todos es: ¿Qué tan lejos llegará?. Lo cierto es que las encuestas les dan como ganadores en nueve países, entre ellos Italia, Francia, Países Bajos y Austria; y como segunda y tercera fuerza en Alemania, Suecia e incluso España con Vox. Frente a ellos, los manifestantes alzaban la voz al grito de “no son bienvenidos” y “la patria no se vende, se defiende”.

“Lo que no llego a entender es por qué tiene ahora mismo tanto auge. No se si es por ignorancia, por religión o por qué es”, declaraba una manifestante, visualmente enfadada. “Yo creo que el fascismo siempre ha estado en Europa, pero estaba agazapado”, ha continuado.

Infobae España ha preguntado a varios asistentes y todos han coincidido en que “hay mucho miedo” de que estas formaciones en Europa provoquen un “retroceso en sus derechos”, como ya se ha visto en Polonia o Hungría, con los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI. Si bien no tendrán a priori poder dentro del Parlamento, un triunfo en Europa sería la antesala de las urnas en las convocatorias nacionales.

Pancartas en la manifestación de Madrid
Pancartas en la manifestación de Madrid

Te puede interesar: La extrema derecha vive su mejor momento en la carrera a las elecciones al Parlamento europeo

El “cabeza de cartel” del evento de Vox España Viva 24 ha sido precisamente el presidente argentino Javier Milei, quien no oculta en ningún momento su buena amistad con Santiago Abascal, aunque afirma que esta aparición forma parte de su visita al país, en la que ha presentado su último libro y se ha reunido con empresarios españoles con inversiones en Argentina. “El primer ministro libertario”, como se describe a sí mismo, se ha convertido en una de las grandes referencias de esta tendencia política en el mundo, después de que Donald Trump y Jair Bolsonaro perdieran la presidencia en Estados Unidos y en Brasil.

“Ahora estos partidos ven en Milei un ejemplo de que tienen opciones de gobernar”, ha afirmado la presidenta de Argentina Soberana, Cecilia Denis, quien ha afirmado que Milei “gobierna con mentiras”. En la concentración han participado personas de España, Argentina, Uruguay y Brasil, entre otras nacionalidades.

“Vox y todo lo que va a venir aquí son fascismo y la historia ya nos ha mostrado las consecuencias”, advierte otro manifestante”. “Esto está muy mal”, sentencia negando con la cabeza.

Este domingo también hay prevista otra manifestación, esta vez en la plaza Colón, el mismo sitio donde se realizó la famosa foto entre Abascal, Pablo Casado y Albert Rivera. “Todas contra el fascismo. Ocupemos su espacio: ¡Ocupemos Colón!”, refleja el mensaje que abanderan los colectivos organizadores.

Milei ensalza a Abascal: "Cuando nadie me quería, fue el único que me abrazó".

Pedro Sánchez: “Representamos todo lo que ellos detestan y odian”

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también ha criticado la convención de Vox. En un acto político en Barcelona junto al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el líder del PSC y vencedor en las elecciones catalanas, Salvador Illa; y la vicepresidenta y candidata del PSOE a las europeas, Teresa Ribera, ha dicho que estos líderes internacionales “se han reunido en España porque nosotros representamos como sociedad, no como Gobierno, como sociedad, todo lo que ellos detestan y odian”, ha dicho.

Por su parte, la candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha cargado contra las grandes empresas españolas que este sábado se han reunido con Milei. “Queremos lamentar que las grandes empresas de nuestro país estén hoy lavándole la cara a un personaje tan siniestro como Milei”, ha señalado. A su juicio, la presencia de estas compañías muestra que “la democracia no les importa nada, sólo les importa hacer negocio, y creemos que ese es también un problema democrático de primer orden en nuestro país”.

Guardar

Nuevo