Tesla reducirá el 14% de sus trabajadores de Nueva York en los últimos despidos

Los despidos alcanzaron a la fábrica de Buffalo, especializada en tecnología solar y supercargadores, como parte de la reestructuración anunciada por Elon Musk

Compartir
Compartir articulo
Tesla ajusta su estrategia laboral suprimiendo 285 puestos en su esfuerzo por adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado de vehículos eléctricos. (EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN)
Tesla ajusta su estrategia laboral suprimiendo 285 puestos en su esfuerzo por adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado de vehículos eléctricos. (EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN)

Tesla Inc. va a recortar el 14% de la plantilla de su fábrica de Buffalo (Nueva York), según una notificación presentada ante el Estado, a medida que empiezan a surgir detalles que muestran el alcance de los amplios planes de despido del fabricante de vehículos eléctricos.

La medida afectará a 280 puestos de trabajo en la planta, según ha revelado la empresa en un aviso WARN presentado ante el Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York. La empresa también suprimirá otros cinco puestos de trabajo en una planta adyacente.

El consejero delegado, Elon Musk, anunció esta semana que el fabricante de automóviles estaba reestructurando y reduciendo su plantilla global en más de un 10%, mientras lidia con la ralentización de la demanda de vehículos eléctricos. Los recortes están afectando a algunas divisiones más que a otras, llegando casi al 20% en algunas unidades, informó Bloomberg.

La fábrica de Tesla en Buffalo no fabrica coches. Su actividad se centra en el techo solar y los componentes de los supercargadores.

Tesla y los despidos masivos

Hace unos días, Tesla anunció un recorte de su plantilla en más de un 10%, parte de una reducción global que se extiende hasta sus filas ejecutivas, mientras el fabricante de automóviles lucha con la desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos.

Musk reveló los recortes de empleo en un correo electrónico al personal, citando la duplicación de funciones y la necesidad de reducir costos. Si los despidos se aplicaran a toda la empresa, ascenderían a más de 14.000 empleados.

Además de los despidos, el vicepresidente senior Drew Baglino y Rohan Patel, vicepresidente de políticas públicas y desarrollo empresarial, se marcharon, según personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificadas porque la información es privada. Baglino, un veterano de 18 años en la empresa y uno de los cuatro directores ejecutivos nombrados, renunció a la empresa, dijo una de las personas.

La compañía informó entregas de vehículos a principios de este mes que no cumplieron con las expectativas por un amplio margen, registrando su primer descenso trimestral en cuatro años.

Empleados de la planta de Tesla en Buffalo se enfrentan a la incertidumbre tras el anuncio de supresión de 285 puestos de trabajo. (Patrick Pleul/REUTERS)
Empleados de la planta de Tesla en Buffalo se enfrentan a la incertidumbre tras el anuncio de supresión de 285 puestos de trabajo. (Patrick Pleul/REUTERS)

Varios analistas se están preparando para que las ventas del fabricante de vehículos eléctricos se reduzcan potencialmente durante el año, citando la lenta producción de su modelo más nuevo, el Cybertruck, y una pausa en nuevos productos hasta que la compañía comience a producir un vehículo de próxima generación a fines del próximo año.

“Mientras preparamos a la empresa para nuestra siguiente fase de crecimiento, es extremadamente importante examinar todos los aspectos de la empresa para reducir costos y aumentar la productividad”, escribió Musk en el memorando, al que tuvo acceso Bloomberg News.

“Como parte de este esfuerzo, realizamos una revisión exhaustiva de la organización y tomamos la difícil decisión de reducir nuestra plantilla en más de un 10 % a nivel mundial. No hay nada que odie más, pero hay que hacerlo”, concluyó.

(*) The Washington Post

(*) Danna Hull