La deuda de Estados Unidos y China es un riesgo para la economía mundial, afirma el FMI

Refuerzo del dólar y encarecimiento de la deuda externa son algunas de las consecuencias globales por las decisiones financieras estadounidenses

Compartir
Compartir articulo
El aumento de los intereses en EE.UU presiona las finanzas globales.(REUTERS/Kevin Lamarque)
El aumento de los intereses en EE.UU presiona las finanzas globales.(REUTERS/Kevin Lamarque)

Los dos grandes rivales económicos del mundo, China y Estados Unidos, impulsarán gran parte del aumento de la deuda pública mundial en los próximos cinco años, y el gasto del país norteamericano creará problemas a muchos otros países al mantener altos los tipos de interés, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“En ambas economías, se prevé que, con las políticas actuales, la deuda pública casi se duplique de aquí a 2053″, afirma el FMI en su Monitor Fiscal, una visión general de la evolución de las finanzas públicas mundiales. “Por tanto, la forma en que estas dos economías gestionen sus políticas fiscales podría tener profundos efectos en la economía mundial y plantear riesgos significativos para las proyecciones fiscales de referencia en otras economías”.

La subida de los tipos de interés en Estados Unidos complica la vida a muchos países, ya que refuerza el valor del dólar frente a otras divisas, encarece los productos básicos cotizados en dólares y aumenta la carga de la deuda de los países que se han endeudado en la moneda estadounidense.

“Los tipos de interés altos e inciertos en EE.UU. afectan al coste de la financiación en otras partes del mundo”, declaró en una entrevista Vitor Gaspar, director de asuntos fiscales del FMI. “El impacto es bastante significativo”.

La deuda pública de las dos mayores economías casi se duplicará hacia 2053. -(Imagen Ilustrativa Infobae)
La deuda pública de las dos mayores economías casi se duplicará hacia 2053. -(Imagen Ilustrativa Infobae)

En cuanto a China, el Fondo advirtió de que una ralentización mayor de lo previsto en China - “potencialmente exacerbada por un endurecimiento fiscal involuntario dados los significativos desequilibrios fiscales de los gobiernos locales”- puede crear riesgos para el resto del mundo a través de menores niveles de comercio internacional, financiación exterior e inversiones.

El informe preveía que los déficits primarios globales disminuirían hasta el 4,9% del PIB mundial desde el 5,5% en 2023, pero con riesgos sustanciales que amenazan las finanzas públicas de muchos países.

El Fondo señaló que este año los votantes acudirán a las urnas en 88 economías que representan más de la mitad de la población y el PIB mundiales, en lo que se ha denominado el “gran año electoral”.

“El apoyo al aumento del gasto público ha crecido en todo el espectro político en las últimas décadas, lo que hace que este año sea especialmente difícil”, señala el informe. “La política fiscal tiende a ser más laxa, y los desvíos mayores, durante los años electorales”.