La economía mundial crece, pero podría tener problemas, según el FMI

A pesar de la estabilidad, la organización financiera señala desafíos futuros importantes para la economía global, entre ellos la inflación y divisiones geopolíticas que podrían alterar significativamente el panorama económico

Compartir
Compartir articulo
El FMI pronostica un crecimiento global del 3,2% pese a desafíos económicos. (REUTERS/Yuri Gripas)
El FMI pronostica un crecimiento global del 3,2% pese a desafíos económicos. (REUTERS/Yuri Gripas)

Dos guerras, tipos de interés más altos y los efectos persistentes de la pandemia de coronavirus han hecho poco por frenar la economía mundial, pero eso puede estar a punto de cambiar, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las nuevas previsiones del Fondo apuntan a un crecimiento mundial del 3,2% este año y el próximo, prácticamente sin cambios respecto a su evaluación de enero. Los bancos centrales de Estados Unidos, Europa y los principales mercados emergentes están avanzando en la contención de la inflación, aunque el Fondo advierte de que la lucha contra la subida de precios aún no está ganada.

Aunque positivas, las perspectivas solo son motivo de muda celebración

El crecimiento previsto para este año está por debajo de la media anual del 3,8% anterior a la pandemia y refleja un panorama mundial desigual, con Estados Unidos registrando un resultado mejor de lo esperado mientras Europa languidece y las naciones más pobres del mundo se quedan aún más rezagadas.

Los crecientes riesgos geopolíticos, incluidos los signos de división del sistema comercial mundial en bloques separados orientados en torno a Estados Unidos y China, también preocupan a los responsables del Fondo. Si esa división se amplía, los países podrían sufrir “grandes pérdidas de producción”, ya que los bienes y el capital se mueven por el mundo de manera menos eficiente, advirtió el Fondo en su principal informe Perspectivas de la economía mundial.

El panorama será más sombrío dentro de unos años

Riesgos geopolíticos amenazan el sistema comercial internacional, advierte el FMI. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Riesgos geopolíticos amenazan el sistema comercial internacional, advierte el FMI. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

A menos que se produzcan reformas políticas o surjan nuevas tecnologías, las tasas anuales de crecimiento mundial disminuirán en lo que queda de esta década, afirma el Fondo en una evaluación detallada de las perspectivas de crecimiento a “medio plazo”.

Para 2030, la economía mundial podría expandirse a una anémica tasa anual del 2,8%, que el fondo calificó de “históricamente débil”. Un crecimiento más lento defraudaría las expectativas de aumento del nivel de vida y de nuevos avances en la lucha contra la pobreza. Las autoridades señalaron que la debilidad crónica de la economía mundial desde la crisis financiera de 2008 hace temer que el crecimiento no se acelere más allá del ritmo medio actual.

El crecimiento se ha rezagado debido a una caída de la productividad tanto en las economías avanzadas como en las economías en desarrollo. La oferta de mano de obra se ha expandido más lentamente a medida que las sociedades han envejecido, mientras que la inversión empresarial ha disminuido, dijo el fondo. Estados Unidos constituye una excepción a la tendencia mundial, ya que sus empresas han demostrado ser más hábiles a la hora de desplegar trabajadores y capital de forma más eficiente, según el Fondo.

Las previsiones económicas del FMI y las tasas reales de crecimiento de la economía mundial no han dejado de disminuir en la última década y media. En un discurso pronunciado la semana pasada, Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo, advirtió de que la economía mundial se encamina hacia “una década lenta y decepcionante”, que denominó los “Tibios Veinte”.

Aun así, la situación actual es mejor de lo que el fondo preveía hace seis meses. En aquel momento, los economistas del Fondo temían que los tipos de interés más altos necesarios para combatir la inflación dispararan el desempleo. Pero no ha sido así. Si las tendencias actuales continúan como se espera, los bancos centrales, incluida la Reserva Federal, deberían estar en condiciones de empezar a bajar los tipos de interés a finales de este año.

Tasas de crecimiento global podrían disminuir significativamente hacia 2030. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Tasas de crecimiento global podrían disminuir significativamente hacia 2030. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

“A pesar de muchas predicciones pesimistas, la economía mundial se ha mantenido estable y la inflación ha vuelto a su objetivo”, declaró Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del Fondo, que informó a los periodistas sobre las perspectivas.

El informe se publicó en vísperas de las reuniones anuales de primavera del FMI y su organización hermana, el Banco Mundial. Los banqueros centrales y ministros de finanzas de todo el mundo se reunirán en Washington esta semana para debatir las perspectivas de inflación, la deuda mundial y las perspectivas de reforma de la ayuda financiera a los países en desarrollo.

Según el Fondo, es probable que este año China no alcance el 5,2% de crecimiento del año pasado, ya que la persistente crisis inmobiliaria pesa sobre la economía. Y Rusia, que se ha librado de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos y sus aliados en respuesta a la invasión de Ucrania en 2022, crecerá a un ritmo anual del 3,2%.

Esto es más rápido que Estados Unidos, Europa, Gran Bretaña y Japón

El fondo unió su elogio de los Estados Unidos, que dice que crecerá este año a una tasa anual del 2,7 por ciento, con una advertencia de que su gasto público está “fuera de línea con lo que se necesita para la estabilidad fiscal a largo plazo.” El déficit presupuestario federal estadounidense del año pasado, de USD 1,7 mil millones, fue superior a los USD 1,4 mil millones del año fiscal 2022. Toda esa tinta roja corre el riesgo de aumentar la inflación y dañar la estabilidad financiera mundial a largo plazo, al aumentar los costos de endeudamiento para los gobiernos de todo el mundo, dijo el fondo.

Los funcionarios reiteraron su llamamiento a los gobiernos que gastaron libremente durante la pandemia para reconstruir sus colchones financieros para protegerse contra futuros choques.

(*) The Washington Post

(*) David J. Lynch es redactor del departamento financiero y se unió a The Washington Post en noviembre de 2017 después de trabajar para Financial Times, Bloomberg News y USA Today.