La Universidad de Yale se disculpó por su papel en la esclavitud

La institución se embarcó en un proceso de reflexión y rectificación sobre su complicidad histórica, lanzando iniciativas educativas y de apoyo a la comunidad

Compartir
Compartir articulo
La mayoría de los fundadores de Yale poseían personas esclavizadas, un legado abordado en el nuevo libro. (REUTERS/Michelle McLoughlin)
La mayoría de los fundadores de Yale poseían personas esclavizadas, un legado abordado en el nuevo libro. (REUTERS/Michelle McLoughlin)

La Universidad de Yale el viernes se convirtió en la última institución en pedir disculpas por sus conexiones con la esclavitud y anunció esfuerzos que, según esperan los funcionarios, ayudarán a desmantelar algunos de los efectos duraderos de esta historia.

La escuela Ivy League, que durante años ha estado investigando sus lazos con la esclavitud, se comprometió a distribuir gratuitamente copias de un libro académico con sus hallazgos. También anunció varias nuevas iniciativas, como financiamiento para capacitar y ayudar a los educadores en la comunidad circundante de New Haven, así como una serie de conferencias sobre la historia de Yale con la esclavitud y una exposición en un museo local.

“Pedimos disculpas. Pedimos disculpas por las formas en que los primeros líderes participaron en la esclavitud”, dijo el viernes el presidente de Yale, Peter Salovey.

Pero la universidad debe hacer más que reconocer y disculparse por su historia, agregó; argumentando que debe asumir las duras verdades de su pasado.

Salovey dijo en un comunicado que los hallazgos “nos han impulsado hacia acciones significativas para abordar los efectos continuos de la esclavitud en la sociedad de hoy”. Los esfuerzos anunciados el viernes se basan en compromisos previos de la universidad, incluida una beca para que los graduados de escuelas secundarias locales asistan a universidades históricamente negras que se asocien con Yale.

El viernes, dijo que la universidad continuará buscando formas de abordar ese legado. “Vemos y confrontamos voluntariamente nuestros propios defectos”, declaró.

La institución es una de las varias en todo el mundo que confrontan el papel de la esclavitud en su pasado. El mes pasado, la Universidad Loyola de Maryland reconoció que tenía lazos con una venta de personas esclavizadas en el siglo XIX, y un grupo de trabajo recomendó que la escuela continúe examinando la historia de la universidad y haga su campus más accesible para los descendientes conectados con esa venta.

En septiembre, la Universidad de Georgetown y los jesuitas donaron USD 27 millones de dólares a una fundación que ayuda a los descendientes de esclavos que fueron vendidos para pagar una deuda en la escuela en el siglo XIX.

La entidad educativa se disculpó en 2016 por su papel en el comercio de esclavos, una medida que llevó a un grupo de descendientes a pedir una fundación de mil millones de dólares para promover la reconciliación.

Yale se compromete a enfrentar su pasado esclavista con iniciativas significativas contra los efectos de la esclavitud. (REUTERS/Gabriella Borter)
Yale se compromete a enfrentar su pasado esclavista con iniciativas significativas contra los efectos de la esclavitud. (REUTERS/Gabriella Borter)

El Proyecto de Investigación de Yale y la Esclavitud ha estado trabajando desde 2020 para obtener una comprensión completa del pasado de la universidad. El proyecto ha sido liderado por David W. Blight, profesor de Yale que es un historiador principal sobre la esclavitud en Estados Unidos, e incluyó la ayuda de profesores, personal, estudiantes y residentes de New Haven.

Los hallazgos del grupo están disponibles en el libro recién publicado de Blight, Yale y la Esclavitud: Una Historia. La mayoría de los fundadores de la universidad poseían personas esclavizadas. El Connecticut Hall de la escuela fue construido en parte por personas esclavizadas. Y miembros prominentes de la comunidad de Yale se unieron con líderes locales en 1831 para evitar la fundación de una universidad para negros en Connecticut, según el libro.

“En la Universidad de Yale, una multitud de sus fundadores y rectores y presidentes, facultad, donantes y graduados jugaron roles clave en sostener la esclavitud, sus defensas ideológicas y su poder”, dijo Blight el viernes en un evento en el campus. También hubo algunos que trabajaron para desmantelarlo, dijo, pero en general la universidad y la comunidad circundante trabajaron para mantener el orden social.

Los enredos de Yale con la esclavitud han dejado sombras inquietantes, manifestó, “en este campus, en su ciudad natal, en sus archivos y entre sus cientos de miles de antiguos miembros. Este libro busca llevar estas sombras a la luz”.

Blight recordó el asesinato de nueve personas negras en una iglesia en Charleston, en 2015 por un supremacista blanco. Su libro concluye con un estudio de un monumento conmemorativo de la guerra en Yale, uno, dijo, por el que los miembros de la audiencia han pasado cientos o miles de veces.

“Ese monumento conmemorativo de la Guerra Civil es el monumento más significativo a la causa perdida confederada en suelo del norte, y un testimonio del legado no resuelto de la esclavitud”, afirmó.

Charles Warner, el presidente del Connecticut Freedom Trail, quien también habló en el evento, se emocionó al decir que, incluso mientras celebran el libro, pensará en la verdadera historia de la esclavitud en Yale: “La historia que está formada en carne y escrita en sangre. La historia de personas. El centro dorado de esta historia es la experiencia vivida y las contribuciones de personas que tienen los legados de la esclavitud escritos en nuestras historias ancestrales, y nuestros nombres familiares, y nuestras memorias genéticas”.

La universidad tiene un trabajo importante por hacer, dijo, con las asociaciones, becas y otras iniciativas. “La historia de Yale y la esclavitud todavía se está escribiendo”, concluyó.

(*) The Washington Post

(*) Susan Svrluga es reportera que cubre educación superior para The Washington Post. Antes de eso, cubrió educación y noticias locales en The Post.