Bayer fue condenada a pagar 2.250 millones de dólares por efectos cancerígenos del Roundup

El dinero será destinado al pago de sanciones punitivas en favor de John McKivison, un hombre de 49 años que denunció haber desarrollado la enfermedad debido a la exposición prolongada al herbicida

Compartir
Compartir articulo
Un jurado condenó a Monsanto a pagar 2.250 millones de dólares por daños relacionados con el cáncer. (REUTERS/Wolfgang Rattay)
Un jurado condenó a Monsanto a pagar 2.250 millones de dólares por daños relacionados con el cáncer. (REUTERS/Wolfgang Rattay)

Un jurado dictó un veredicto de 2.250 millones de dólares, incluidos 2.000 millones en daños punitivos, contra el gigante agroquímico Monsanto, según los abogados de un hombre que dijo haber desarrollado cáncer por usar el herbicida de la empresa, Roundup.

John McKivison, de 49 años, presentó una demanda en Filadelfia, Estados Unidos contra la empresa después de que le diagnosticaran un linfoma no hodgkiniano debido, según él, al uso de Roundup en su propiedad durante 20 años.

El viernes 26 de enero de 2024, un jurado emitió un veredicto unánime, declarando que el Roundup era un producto cancerígeno, que Monsanto fue negligente y que no advirtió de los peligros del Roundup, dijeron los abogados de McKivison, Tom Kline y Jason Itkin, en un comunicado conjunto.

El fallo subraya la negligencia de Monsanto y la falta de advertencias sobre los riesgos del Roundup. (REUTERS/Benoit Tessier)
El fallo subraya la negligencia de Monsanto y la falta de advertencias sobre los riesgos del Roundup. (REUTERS/Benoit Tessier)

“La indemnización punitiva del jurado envía un mensaje claro de que esta corporación multinacional necesita un cambio de arriba a abajo”, dijeron, calificando el veredicto como “una condena a 50 años de mala conducta por parte de Monsanto.”

En una declaración enviada por correo electrónico, Bayer, la empresa matriz de Monsanto, dijo que planeaba apelar el veredicto y lo que llamó los daños “inconstitucionalmente excesivos”. En su opinión, el veredicto del jurado “entra en conflicto con el peso abrumador de las pruebas científicas y las evaluaciones reguladoras y científicas a escala mundial” sobre el Roundup.

Las reclamaciones se basan en el ingrediente glifosato, introducido como herbicida por Monsanto en 1974, que inhibe cierta enzima en la mayoría de las plantas, impidiendo su crecimiento. Monsanto también introdujo cultivos modificados genéticamente resistentes al glifosato.

El glifosato, ingrediente clave del Roundup, está en el centro de la controversia sobre el riesgo de cáncer. (REUTERS/Mike Blake)
El glifosato, ingrediente clave del Roundup, está en el centro de la controversia sobre el riesgo de cáncer. (REUTERS/Mike Blake)

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos determinó en 2020 que “no existen riesgos preocupantes para la salud humana cuando el glifosato se utiliza de acuerdo con su etiqueta actual” y que “es poco probable que el glifosato sea un carcinógeno humano.”

La Comisión Europea dijo el año pasado que “basándose en una evaluación de toda la información disponible, actualmente no hay pruebas para clasificar el glifosato como cancerígeno.” La Agencia Reguladora de la Gestión de Plagas de Health Canada ha aprobado su uso. Pero la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud encontró en 2015 que el glifosato es “probablemente cancerígeno para los humanos.”

Bayer acordó en 2020 pagar unos 10.000 millones de dólares en un acuerdo a decenas de miles de demandantes por la acusación de que el Roundup causa linfoma no Hodgkin, sin admitir haber actuado mal. Sin embargo, desde entonces ha seguido recibiendo nuevas demandas. Según la empresa, ganó un caso el 22 de diciembre en California, perdió otro el 5 de diciembre en Pensilvania y otro el 17 de noviembre en Misuri.

El gigante farmacéutico alemán Bayer adquirió en 2018 la empresa agroquímica estadounidense Monsanto, inventora y productora de Roundup.

(c) 2024 , The Washington Post