Una ex secretaria que negó licencias de matrimonio homosexual en 2015 fue multada con USD 260.000

Un juez federal dictamina que la ex funcionaria del condado de Rowan, Kim Davis, deberá abonar los honorarios legales de la parte demandante

Compartir
Compartir articulo
El litigio comenzó con la decisión del Tribunal Supremo que garantiza el derecho al matrimonio de parejas del mismo sexo. (Imagen ilustrativa Infobae)
El litigio comenzó con la decisión del Tribunal Supremo que garantiza el derecho al matrimonio de parejas del mismo sexo. (Imagen ilustrativa Infobae)

Casi ocho años después de que una ex secretaria del condado se negó a expedir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo en Kentucky, ahora debe pagar USD 260.000 en honorarios y gastos a los abogados que representaron a una de las parejas, según ha dictaminado un juez federal.

El fallo, que circuló el martes por el sistema judicial, es independiente de la decisión anterior de un jurado, según la cual Kim Davis debe pagar USD 100.000 por daños y perjuicios a la pareja, David Ermold y David Moore.

La decisión del juez es el último desenlace de un litigio que comenzó en 2015 tras la sentencia del Tribunal Supremo en el caso Obergefell contra Hodges, según la cual las parejas del mismo sexo tienen el mismo derecho a casarse que las heterosexuales. El caso tardó años en resolverse, ya que Davis apeló muchas de las decisiones anteriores.

Los abogados de Davis habían argumentado que los honorarios de los abogados de los demandantes debían reducirse en más de la mitad, según el fallo del juez de distrito David L. Bunning.

Sin embargo, Bunning dijo que las tarifas cobradas eran razonables, dado que los demandantes prevalecieron después de que intentaran reivindicar su derecho fundamental a contraer matrimonio y obtener licencias matrimoniales.

“Cuando un demandante ha obtenido excelentes resultados, su abogado debe recuperar unos honorarios totalmente compensatorios”, escribió Bunning.

Joseph Buckles, uno de los abogados que representan a la pareja, dijo a The Washington Post que estaba contento de que el juez no redujera los honorarios ni un centavo, pero añadió que el último fallo se sentía “agridulce.”

“Todo tuvo un coste para mis clientes”, dijo. “Su vida fue puesta bajo el microscopio, cada detalle sobre ellos fue llevado a los tribunales. Se convirtieron en celebridades por una causa que nunca eligieron”, manifestó.

Liberty Counsel, una organización de libertad religiosa que representó a Davis, dijo el miércoles que apelaría el caso, incluyendo los daños y perjuicios y los honorarios de los abogados.

“En la apelación, no solo pediremos que se anule el veredicto del jurado debido a la falta de pruebas que respalden una demanda por daños y perjuicios, sino que también argumentaremos que Kim Davis está protegida por la Cláusula de Libertad Religiosa de la Primera Enmienda”, dijo Mathew D. Staver, fundador y presidente de Liberty Counsel, en un comunicado.

“Y argumentaremos que el caso de 2015 Obergefell v. Hodges debe ser anulado. Solo dos de los cinco jueces originales permanecen en el banquillo. El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, presentó una fuerte disidencia al caso, junto con Thomas y Alito. Obergefell está sobre hielo muy delgado y carece de cualquier precedente legal o fundamento”.

Tras un prolongado proceso judicial, la pareja afectada siente una mezcla de satisfacción y amargura por los años de litigio. (Imagen ilustrativa Infobae)
Tras un prolongado proceso judicial, la pareja afectada siente una mezcla de satisfacción y amargura por los años de litigio. (Imagen ilustrativa Infobae)

Davis tenía 49 años y era la secretaria principal del condado de Rowan en junio de 2015, cuando el Tribunal Supremo dictaminó que las parejas homosexuales tenían el derecho constitucional a contraer matrimonio.

Ella pidió ser excusada de emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo porque, como cristiana evangélica, el matrimonio entre personas del mismo sexo violaba sus creencias religiosas, informó previamente The Washington Post.

En julio de 2015, un vídeo en el que se negaba a expedir una licencia matrimonial a Ermold y Moore se hizo viral, convirtiéndola en la más conocida de los funcionarios de todo el país que rechazaron la sentencia del Tribunal Supremo.

Se convirtió en el centro de atención nacional, ya que algunas partes del país la aclamaron como una heroína por atenerse a sus principios, mientras que otras la criticaron por no respetar la ley.

Su desafío a la orden judicial de expedir licencias matrimoniales a parejas del mismo sexo la llevó a la cárcel durante cinco días en septiembre de 2015.

“Yo pago tu sueldo”, se ve a Moore insistir en un vídeo de septiembre de 2015 en la oficina del condado de Rowan, mientras se inclina sobre el escritorio de Davis. “Te pago para que me discrimines ahora mismo, para eso te pago”.

“Haz tu trabajo”, gritó alguien del público. Cuando la discusión subió de tono, Davis se retiró a su despacho y cerró la puerta. Davis también prohibió a sus empleados que expidieran las licencias, pero finalmente, uno de sus ayudantes, Brian Mason, empezó a hacerlo de todos modos, según informó anteriormente The Washington Post.

Ermold, Moore y otros demandaron a Davis en 2015. Desde el principio, Davis ha estado representada por Liberty Counsel, que ofrece asistencia jurídica gratuita para “promover la libertad religiosa, la santidad de la vida humana y la familia”, según su sitio web.

Davis emitió un comunicado en 2015 explicando que su negativa a autorizar un matrimonio entre personas del mismo sexo es “una decisión del Cielo o del Infierno.”

En marzo de 2022, Bunning dictaminó que Kim Davis había violado los derechos de dos parejas y que sus creencias religiosas no justificaban su negativa a expedir licencias matrimoniales a parejas del mismo sexo.

El juez David L. Bunning consideró razonables las tarifas de los abogados de los demandantes, subrayando que los derechos fundamentales se habían reivindicado. (REUTERS/Evelyn Hockstein)
El juez David L. Bunning consideró razonables las tarifas de los abogados de los demandantes, subrayando que los derechos fundamentales se habían reivindicado. (REUTERS/Evelyn Hockstein)

En su sentencia, el juez escribió que el largo y tortuoso litigio de este caso implicó una extensa presentación de pruebas, múltiples mociones, cuatro apelaciones ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el 6º Circuito, una petición ante el Tribunal Supremo y un juicio con jurado de tres días, acumulando honorarios de abogados por los que la pareja debería ser reembolsada.

Buckles dijo que no duda de que Davis apelará y que tiene derecho a hacerlo. “Kim Davis violó completamente sus derechos constitucionales y luego escribió un libro sobre ello”, dijo. “Y aun así este caso podría seguir adelante”.

Buckles dijo que sus clientes estaban agotados por el litigio de años y que aunque “están encantados con los resultados y tienen una fe renovada en el sistema de justicia, incluso el último fallo no borra los últimos 8 años de su vida”.

(*) The Washington Post

(*) Maham Javaid es una reportera de información general que se incorporó a The Washington Post en 2022. Anteriormente fue reportera de la sección Live del New York Times.