Le dijo a una neurocirujana que jamás se dejaría operar por una mujer y su respuesta fue aplaudida en las redes

Luego de recibir el comentario despectivo en las redes, la especialista no tardó en viralizarse al ofrecer una contundente y aguda réplica

Compartir
Compartir articulo
"No sé si habría mucho que operar en tu caso", comenzó la doctora en su descargo (@dranataliaayala)

En una reciente publicación que sacudió las plataformas de TikTok y X (anteriormente conocida como Twitter), la neurocirujana, Natalia Ayala, se convirtió en protagonista de una intensa discusión viral luego de responder de manera contundente a un comentario machista de un usuario. Este último había expresado su rechazo a ser operado por una mujer en el campo de la neurocirugía, a lo que Ayala replicó con una observación aguda que no tardó en viralizarse: “No sé si habría mucho que operar en tu caso. Así que gracias. Me ahorras tiempo de abordaje”. Este intercambio no solo evidenció la discriminación de género en ámbitos profesionales especializados, sino que también resaltó cómo las redes sociales lograron convertirse en plataformas donde estos debates alcanzan una visibilidad sin precedentes.

El comentario original del usuario ejemplifica una problemática mucho más amplia que persiste en diversas profesiones, incluyendo áreas técnicas y especializadas donde la competencia debería medirse por la habilidad y el conocimiento, y no por el género. La respuesta de Ayala no solo rebatía el comentario específico, sino que también hacía eco de una resistencia más amplia contra las actitudes machistas que viven las mujeres en el ámbito profesional.

La viralización de la respuesta de Ayala en TikTok, donde acumuló más de 600 mil reproducciones y 77.000 ‘me gusta’, demuestra el apoyo masivo que existe hacia la lucha contra el sexismo en el entorno laboral. Guille Martín, un farmacéutico y tuitero español, amplificó la visibilidad del episodio al destacar la réplica de Ayala en X, calificándola de “Magistral”. Este acto de solidaridad digital refleja cómo las redes sociales pueden servir como altavoces para desafiar prejuicios y fomentar un cambio positivo.

Luego de recibir el comentario despectivo en las redes, la especialista no tardó en viralizarse al ofrecer una contundente y aguda réplica
Luego de recibir el comentario despectivo en las redes, la especialista no tardó en viralizarse al ofrecer una contundente y aguda réplica

El impacto del intercambio se amplió aún más con comentarios de usuarios que resonaron con las experiencias compartidas de discriminación. Una usuaria comparó la situación en la medicina con la arquitectura, mencionando cómo, en el contexto de cálculo de estructuras, se encuentran con actitudes similares. Otro comentario destacado, que cosechó más de 10,000 ‘me gusta’, ironizaba sobre la actitud del hombre, sugiriendo que ante una urgencia médica grave, la elección de género del neurocirujano sería lo último en lo que pensar.

“Yo tampoco me dejaría”, “Claro, llega con un ACV hemorrágico y se va poner a elegir neurocirujano jajajaja, la ignorancia es atrevida”, “La respuesta es épica, pero seguro no entendió”, “Soy química y me tocó un paciente que me dijo que prefería que le tomara muestra sanguínea un hombre a que yo lo hiciera en pleno 2024″, “Igual siempre he pensado que lo que alguien tiene en la entrepierna es absolutamente irrelevante. Qué me opere el más capaz”, fueron algunos de los comentarios de los usuarios.