“Esto hacen estudiar en la UNLP”: debate viral por la lectura del Manifiesto Comunista de Marx en el profesorado de educación física

Durante la última semana, un tuit sobre el plan de estudios de esa carrera en la Universidad de La Plata disparó un intercambio de opiniones que se viralizó en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata

“Esto le hacen estudiar a mi hermano en la UNLP, él estudia profesorado de Educación Física”, escribió en Twitter el usuario de @DimeEzequiel y compartió una foto en la que mostraba una fotocopia del Manifiesto Comunista de Karl Marx y Friedrich Engels. Luego aseguró que ese material de estudio es de Sociología.

En el tuit, Ezequiel expresó su desacuerdo con la inclusión de ese tipo de texto en la formación de estudiantes de educación física. Muchos compartieron su mirada, pero otros salieron en defensa de esa bibiografía con argumentos tales como que es importante para una visión crítica y analítica de diferentes corrientes de pensamiento.

El comentario se viralizó y generó un debate en torno a la elección de los materiales de estudio en las instituciones educativas. “Perfecto, que no sea burro. Marx es un filósofo que hay que leer para saber qué dice”, respondió un usuario. Otro sostuvo, en la misma línea: “¿Y qué tiene de malo? Salvo que sea solo comunismo lo que le hacen estudiar. Para distinguir criterios y vertientes es necesario conocerlas todas... ¿Los apuntes de economía austríaca los tiene?”

Ezequiel contestó a esos dichos: “No tengo nada en contra de leer y estudiar diferentes corrientes filosóficas. Sin embargo, creo que enseñarle el Manifiesto Comunista a los estudiantes de educación física en la universidad no es apropiado ni relevante para su formación”.

Y amplió: “Es obvio que nadie se va a volver comunista por leer ese panfleto, pero solo presentarle una perspectiva lo vuelve adoctrinamiento y aumenta las probabilidades de que alguien tienda a serlo, sino mirá quienes gobernaron las últimas décadas, políticos con esas tendencias”.

Te puede interesar: “Departamentos del horror”: la odisea de una joven estudiante de medicina que busca alquilar en la ciudad de Buenos Aires

La publicación fue retuiteada casi 740 veces, cosechó alrededor de 3 mil likes y fue citado en más de 1800 ocasiones. “Eso es historia de las ideas políticas. Se da en cualquier universidad”, se leyó en otro comentario. “Es normal estudiar eso en cualquier universidad, es parte de la materia Sociología”, aclaró uno más.

“Pues en mí carrera ni se lo mencionó. Igualmente no debe de importar si está normalizado o no. Lo que importa es que los temas tengan una relación con el contexto de la carrera, aparte de que es muy obvio que estamos en un caso de adoctrinamiento”, insistió Ezequiel, quien en su perfil se define como libertario.

La publicación que disparó el debate
La publicación que disparó el debate

Entre las respuestas y los mensajes citando el tuit, no faltaron los memes. Y además, al debate se sumó un usuario de TikTok que milita en una agrupación de izquierda y también se expresó a favor de que ese material se incluya en el plan de estudios con un video titulado: “¿Por qué los liberales le tienen miedo a Marx?”.

“Eze, en la carrera de tu hermano se cursa Sociología general. Es una materia muy importante para cuestionar, por ejemplo, cómo la desigualdad del capitalismo afecta en la juventud algo tan lindo como el acceso al deporte. O la relación entre el machismo y el deporte; de hecho, hace no mucho, acá no se le daba fútbol a las pibas”, dijo el usuario de TikTok.

Curiosa antítesis entre deporte y capitalismo si se tiene en cuenta que la fuga de atletas de los países comunistas hacia los capitalistas fue una constante en el siglo pasado y lo sigue siendo en éste (Cuba es el ejemplo). Al parecer, no perciben esa relación virtuosa entre comunismo y práctica deportiva que la Universidad de La Plata quiere transmitir a los futuros profesores de educación física.

Un estudiante da su visión de por qué es importante leer el Manifiesto Comunista en la carrera de Educación Física

“En Sociología se estudian los llamados padres fundadores del pensamiento social -siguió explicando el militante-. Y aunque les moleste, Marx es uno de ellos, porque le hizo una crítica mortal al capitalismo: la ganancia de los empresarios está fundada en que los medios de producción, la fábricas, la tecnología, etc.., están privados para la inmensa mayoría y que esa inmensa mayoría trabajadora vende su fuerza de trabajo por mucho menos de lo que vale”.

Y concluyó la idea: “Pero Marx también explicó que la historia la hace la lucha de clases y, como estamos viendo en todo el mundo, los laburantes y la juventud nos estamos poniendo de pie”.

Te puede interesar: Un estadounidense visitó Argentina y detalló las 5 costumbres que le resultan “chocantes” del país

Después de que se difundiera ese video, Ezequiel aclaró: “Para que quede claro, no estoy en contra de prohibir temas. Estoy a favor de que cada institución tenga la potestad de enseñar lo que quiera, incluso lo que no me gusta. Pero esta no debe tener un financiamiento asegurado por la fuerza del Estado, ya que si la universidad quiere imponer cambios en la currícula y los estudiantes no lo aceptan, por lo tanto algunos optarán por cambiarse de universidad, la institución no tendrá pérdida del financiamiento, ya que lo tienen asegurado de mano del Estado”.

No cabe duda que Marx y su pensamiento influyeron en las corrientes de ideas e incluso en el curso de la historia. Es lógico también que futuros profesores de educación física cursen una materia de Sociología. También de Psicología. Aplicadas al deporte. No queda claro que Marx sea el autor más apropiado para esa formación. Existen muchos intelectuales más modernos que han abordado la cuestión.

Seguir leyendo: