Granada, un paraíso en el Caribe para amantes del chocolate

Esta pequeña isla alejada en el Mar Caribe promete convertirse en un destino favorito a partir de una importante apuesta al cultivo y producción de chocolate orgánico. Recetas exóticas, tratamientos de belleza y el culto ancestral al cacao, las actividades más atractivas en un país colmado de playas espectaculares, cascadas y atracciones acuáticas

Compartir
Compartir articulo
Hog Island es una de las pequeñas islas que pertenece a Granada (Grenada Tourism Authority)
Hog Island es una de las pequeñas islas que pertenece a Granada (Grenada Tourism Authority)

Granada es un país insular que, junto con sus islas hermanas de Carriacou y Petite Martinique, forman un estado de tres islas, a unos 100 kilómetros al norte de Venezuela, en la parte más meridional del Caribe -relativamente alejada de otros destinos más turísticos como Punta Cana o Cancún- por lo que no es una de las más visitadas.

Levera Beach (Grenada Tourism Authority)
Levera Beach (Grenada Tourism Authority)

A pesar de que en 1498 Cristóbal Colón en persona arribó a la isla y le otorgó el nombre de Concepción, 25 años después los exploradores españoles lo cambiaron por Granada por la similitud que encontraron entre las montañas de la isla y la Sierra Nevada en Andalucía. Y aunque la isla estuvo en poder indígena durante un siglo y medio luego de ser descubierta, hoy ya prácticamente no quedan población originaria y el 80 por ciento de quienes viven allí son descendientes de los esclavos africanos que fueron traídos masivamente por europeos y blancos de origen inglés, portugués, suizo y ruso. Esto convierte a los granadinos en una de las poblaciones más diversas del Caribe.

El clima es obviamente tropical y las playas tan paradisíacas como las que hay en el resto del Caribe pero con el valor agregado de corales y esculturas acuáticas, dignas de ser visitadas por entusiastas del buceo, y un terreno ligeramente montañoso -de origen volcánico- con atractivas cascadas y ríos que fluyen hacia el mar.

River-Antoine (Grenada Tourism Authority)
River-Antoine (Grenada Tourism Authority)

Sin embargo, su atractivo principal no son las playas de agua turquesa y arena blanca o la diversidad cultural, sino la fama de ser la "isla de las especias" que le otorgaron sus sueños fértiles. Todo aquel que visite Granada no podrá pasar por alto los aromas y sabores de los el jengibre, la pimienta de Jamaica, el azafrán y la canela, por ejemplo, de los que la isla es una fuente natural. El país es uno de los mayores productores de nuez moscada del planeta y eso los representa tanto que incluso está presente en su bandera.

En los últimos años, Granada le otorgó especial relevancia al turismo que atrae su producción de especias, de ron y, particularmente, de chocolate. A pesar de pasar constantemente desapercibido entre los países chocolateros, Granada es uno de los mejores productores del mundo. Con un notable crecimiento de empresas especializadas en la isla, se está produciendo lentamente un resurgimiento de interés por este país en el turismo chocolatero. Los pequeños productores están enfocados en recultivar los árboles de la isla -presentes desde las sociedades indígenas- y el cacao está en demanda.

Los valles verdes de Granada son hermosos en cualquier época del año, pero en enero particularmente explotan con las flores anaranjadas de los árboles forestales "immortelle" o Erythrina poeppigiana, conocidos también como "Madre de cacao" por proporcionar la sombra necesaria para que el cacao crezca.

En la plantación de Belmont Estate, una de las principales atracciones turísticas de la isla, hay un grupo de edificios de fábrica entre la vegetación tropical explosiva, donde se elabora el cacao orgánico granadino. Allí se encuentran los "paseos del cacao" que son las enormes plantaciones de árboles, con lustrosas hojas verdes donde se puede ver a los obreros cortando las vainas de cacao amarillas y rojas, que crecieron, aparentemente de forma casual, entre las ramas.

La diferencia de Granada con otros países con cultivos de cacao es que, además, lo producen. La Grenada Chocolate Factory, por ejemplo, iniciada por el fallecido Mott Greene en 1999, estuvo produciendo chocolate controlando tanto el cultivo como la producción.

The Chocolate One at #dogydock #grenada #wineoclock🍷 #Thursdays #redvelvetchocolateballs #tiramisu #chocolate-walnut

A post shared by Grenada Chocolate Fest (@grenadachocolatefest) on

Este año, por ejemplo, se celebró la segunda edición del Festival Anual de Chocolate en mayo en distintas locaciones de la isla donde se puede apreciar el proceso de elaboración, los efectos para la salud del chocolate orgánico, conocer a los trabajadores que interactúan con la planta y descubrir los tratamientos beauty que utilizan al chocolate como principal protagonista.

Dentro de las vainas se pueden ver los granos entre una pulpa dulce, blanca y pegajosa. Eventualmente los granos se cargan en sacos y son llevados para ser procesados. Allí los granos permanecen en grandes cajones durante una semana para quitar toda la pulpa y luego se ponen a secar en grandes bandejas al sol, con protección en caso de lluvia.

Healthy benefits of chocolate @bluehavenspa @magdagrenada #grenadachocolatefest #grenadachocolatefest2017 #puregrenada #bluehavenspa

A post shared by Grenada Chocolate Fest (@grenadachocolatefest) on

Como los granos deben secarse uniformemente, además, son regularmente removidos. ¿Cómo? Una persona literalmente baila sobre ellos y los remueve con los pies para que todos reciban el calor del sol. Y de esta manera se hacía hace 300 años.

Esta y otras románticas "ceremonias", casi rituales, en torno al tratamiento ancestral del cacao es valorada notablemente por los turistas que buscan nuevas experiencias en el Caribe. La industria del chocolate artesanal tomó nota de ello y Granada entendió por fin en los últimos años que la producción de chocolate es un importante nicho turístico. No es de extrañar que en algún futuro próximo la combinación de paisajes paradisíacos y chocolate sean un combo ganador y de lujo.

LEA MÁS:

Hermosa pero maldita: la isla que nadie quiere comprar a pesar de estar "regalada"

Sandy Island, por qué hoy ésta es la isla más top a la que todos quieren ir

Dónde se comen los chocolates más ricos del mundo

Cómo es "la isla de las 365 playas" donde el matrimonio Messi celebró su luna de miel

10 lugares en el mundo con más turistas que habitantes

Islas Caimán: el exótico edén gastronómico del Caribe

Más Noticias

Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

El diagnóstico fue confirmado por la entidad deportiva en un reciente parte médico. Cómo surge, cuál es el tratamiento y por qué es un trastorno poco común pero potencialmente grave, según expertos consultados por Infobae
Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Con un acumulado de más de 120 mil casos desde julio pasado y 79 muertos, expertos explicaron a Infobae por qué se produce esta situación y qué podría pasar en las próximas semanas
Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

La enfermedad, que tiene una alta tasa de contagio, se propaga rápidamente en otros países debido a las bajas coberturas de vacunación. La razones detrás de esta decisión y qué condiciones establecieron para salir y entrar a suelo norteamericano
Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Lo consideraban un “regalo divino” y lo usaban para combatir la fatiga. Estudios científicos demostraron beneficios para la salud si se lo consume sin azúcar
Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Los detalles de la enfermedad bacteriana que se extiende en Japón y pone en alerta a los expertos

Las autoridades sanitarias del país asiáticos informaron de un incremento de las infecciones tras la pandemia. Se trata de un patógeno conocido que es tratado con alta efectividad con antibióticos, pero también puede generar complicaciones mortales. Qué enfermedades causa
Los detalles de la enfermedad bacteriana que se extiende en Japón y pone en alerta a los expertos
MÁS NOTICIAS