Muchas de las escenas de Essos fueron filmadas en los paisajes de Croacia
Muchas de las escenas de Essos fueron filmadas en los paisajes de Croacia

Es la serie más pirateada del mundo, aún así la más vista en la historia de HBO (superando en audiencia al capítulo final de Los Soprano), la más premiada de la historia de los Emmy y una de las más costosas de la pantalla chica. Se trata de Game of Thrones (o Juego de Tronos), la serie medieval basada en los libros de George R. Martin, que vuelve el domingo 16 de julio a la televisión, con su séptima temporada, en directo para todo el mundo.

Las terribles batallas, enfrentamientos y guerras que ocurren en Westeros y Essos, fueron lógicamente filmados en lugares que pertenecen a nuestro mundo real y pueden ser visitados para el deleite visual de los fanáticos más fieles. Desde Invernalia, pasando por el Muro y hasta el Desembarco del Rey, pueden ser recorridos por quienes quieren sentir en primera persona la historia que tanto los atrapó, conocer anécdotas y ver de primera mano los lugares donde transcurrieron sus escenas favoritas.

Parque Nacional de Thingvellir, Patrimonio de la Humanidad según UNESCO, ideal para ir tras los pasos de los caminantes blancos (iStock)
Parque Nacional de Thingvellir, Patrimonio de la Humanidad según UNESCO, ideal para ir tras los pasos de los caminantes blancos (iStock)

El rodaje de las siete temporadas va de punta a punta del mundo y no escatima en destinos, pasando de Irlanda del Norte, Escocia, Marruecos, Malta, Croacia hasta España. La expectativa por el inminente estreno aumentó las búsquedas hasta un 258 por ciento en el caso de Islandia por ejemplo, para visitar estos sitios y lograr unas vacaciones inspiradas en los Siete Reinos. Ese fue el caso también de Split, Croacia, sede de la antigua ciudad de esclavos de Meereen, Sibenik en la costa croata, que se convierte en la rica y poderosa Braavos, Sevilla, sustituta de Dorne en la ficción y Belfast, destino de una gran parte de las filmaciones de la serie y posible escenario de la temporada siete. Ya no hay duda que se tratan de destinos clave.

Islandia, más allá del Muro

Islandia es uno de los emplazamientos clave de la serie, donde se desarrollan casi todas las escenas de El Muro y Más Allá de él. El aumento más significativo de búsquedas se observó en las búsquedas para Islandia, sede de Más allá del Muro, el paisaje más emblemático de la serie. Las búsquedas para este destino escénico aumentaron en más de un 285% desde 2014, cuando la obsesión por la serie empezó a llevarse el mundo por delante.

La batalla de Brienne de Tarth y el perro fue en un valle en Islandia
La batalla de Brienne de Tarth y el perro fue en un valle en Islandia

En este sitio es posible ir tras los pasos de los Caminantes Blancos por el Parque Nacional de Thingvellir, Patrimonio de la Humanidad según UNESCO, y llegar hasta el lago Thingvallavatn y Nesjavellir, la segunda central geotérmica más grande del país. Concluye en el valle de Thjorsárdalur, escenario de una de las batallas más brutales de la serie, la matanza de un pueblecito que acometen los salvajes junto a Jon Snow después de atravesar el Muro.

El valle de Thjorsárdalur, escenario de una de las batallas más brutales de la serie (iStock)
El valle de Thjorsárdalur, escenario de una de las batallas más brutales de la serie (iStock)

Croacia, capital del Reino

El país balcánico es uno de los destinos en los que más proliferan los viajes temáticos de GoT, probablemente porque es inmediatamente reconocible como Desembarco del Rey, o King's Landing.

La antigua ciudad de Split, en la costa dálmata, registró un aumento de casi 120% en las búsquedas. Los fans de Daenerys Targaryen pueden disfrutar de un recorrido por el Palacio de Diocleciano en la ciudad amurallada, el sitio donde se encuentra la sala del trono de Daenerys.

En el palacio Diocleciano de Split se encuentran las catacumbas de los dragones (iStock)
En el palacio Diocleciano de Split se encuentran las catacumbas de los dragones (iStock)

Los precios de tours en esa zona oscilan entre los 57 euros, con un recorrido a pie por las murallas y el casco antiguo de Dubrovnik, hasta los 627 euros, con un viaje por la capital de tres días que incluye la isla Lokraum, Trsteno, traslados, hotel, comidas y una cena tematizada.

Dubrovnik
Dubrovnik

La ciudad croata de Sibenik, más famosa en la ficción como ciudad de Braavos, también registró un aumento similar en lo relativo a búsqueda de hoteles, con un porcentaje que alcanzó el 60%.

Sibenik
Sibenik

España, tierra de dornienses

España es, por lejos, el país con mayor número de localizaciones de rodaje a la serie. Lugares emblemáticos como las Bárdenas Reales de Navarra, el Castillo de Zafra en Guadalajara, Sevilla, Osuna, Almería o Girona han sido algunas de los sitios que han servido como representación de Westeros o Poniente.

Osuna, el pueblito que se hizo famoso por Game of Thrones (Shutterstock)
Osuna, el pueblito que se hizo famoso por Game of Thrones (Shutterstock)

Sevilla y Osuna han visto campar por sus calles a Daenerys Targaryen y a los Martell. Los tours por estas ciudades van de los 46 euros a los 60 y es posible visitar los Reales Alcázares de Sevilla que fueron el palacio real de Dorne, un impresionante monumento declarado Patrimonio de la Humanidad y viajar en tren hasta la plaza de toros de Osuna, donde Ser Jorah luchó por su vida en los fosos de Mereen y donde khaleesi decidió partir, al final de la quinta temporada.

El Real Alcázar de Sevila es el palacio real más antiguo todavía en uso en Europa (iStock)
El Real Alcázar de Sevila es el palacio real más antiguo todavía en uso en Europa (iStock)

Irlanda, ¿la joya de la séptima temporada?

En vísperas del estreno de la temporada número siete, Belfast encabezó la lista de preferidos de los fanáticos. Después de aparecer en casi todas las temporadas, los rumores indican que el salvaje extremo norte de la isla Esmeralda se convertirá en la joya de la corona en esta última entrega. Tras el estreno de la temporada, las búsquedas de hoteles en Belfast alcanzaron casi un 120%, según el sitio Hoteles.com, lo que evidencia que recibirá a miles de fans en 2017.

El imponente castillo Ward, escenario de GoT
El imponente castillo Ward, escenario de GoT

La región irlandesa del Condado de Antrim se reconoce en GoT en escenas como la huida de Arya de Desembarco del Rey, el lugar donde Renly jura a Catelyn que vengará la muerte de Eddard Stark, el regreso de Theon Greyjoy a las Islas del Hierro o el nacimiento de la sombra asesina de Melisandre ante un estupefacto Davos Seaworth.

Las localizaciones principales en Irlanda del Norte incluyen al Paint Hall Studio de Belfast, las montañas de Mourne (Vaes Dothrak), Carncastle, el castillo de Shane, Saintfield Estates, el parque Tollymore Forest, el castillo Ward (Invernalia) y Magheramorne (Castillo Negro de la Guardia de la Noche).​ Estas localizaciones han sido usadas de forma reiterada durante todas las temporadas, con nuevos lugares siendo añadidos cada año.

LEA MÁS: